Este mes de noviembre hace exactamente un año que la Inteligencia Artificial dejó de ser un concepto propio de películas de ciencia ficción y aterrizó de forma notable en nuestras vidas. Hace un año que irrumpió Chat GPT en nuestro día a día, en un principio como una herramienta curiosa que nos permitiría generar textos con unas simples instrucciones. Pero poco a poco fue tornándose como el inicio de algo que cada vez va haciéndose más grande capaz de salpicar todas las esferas de nuestra existencia, desde cómo vivimos a cómo trabajamos o nos relacionamos. Recientemente se celebró el primer OpenAI DevDay, un evento para desarrolladores de IA, en el que se dieron las claves de lo que está por llegar. Desde INCIPY nos hacemos eco de las últimas actualizaciones de Chat GPT, una herramienta que ha marcado un antes y un después.

Sam Altman, como anfitrión de este evento celebrado en San Francisco, no tardó en desvelar el nuevo modelo de IA llamado a revolucionar todavía más nuestros estilos de vida. GPT-4 Turbo es la versión más avanzada de Open AI, startup que nos sorprendió a todos con esta herramienta de IA generativa hace ahora un año. Pero GPT-4 Turbo va un paso más allá. Se trata de una versión capaz de entender entradas de texto más complejas, mucho más actualizada y más rápida que los modelos anteriores. En palabras del anfitrión, es una herramienta que ahora puede también ver, hablar y escuchar. Estaremos atentos. 

Un año de impacto de la IA

El OpenAI DevDay sirvió para reflexionar acerca del impacto positivo que ha tenido la tecnología IA en la vida de las personas en todos estos meses, desde asistir a usuarios con discapacidad visual hasta mejorar la eficiencia en el aprendizaje y en las tareas cotidianas. Por eso, no es de extrañar que, tal y como contamos en INCIPY, el 11 % de las empresas en España esté experimentando con IA. 

Durante el evento, que contó también con participantes destacados como Satya Nadella, CEO de Microsoft, empresa que está colaborando estrechamente en el desarrollo de la IA, también se presentó la nueva Assistants API, una herramienta de asistencia con múltiples aplicaciones tales como interpretación de código o manejo del calendario. Esta herramienta de asistente virtual de IA aún en fase beta podría, sin duda, ser de gran ayuda en las empresas como otras funcionalidades de Chat GPT. 

¡Da vértigo comprobar cómo está evolucionando la IA y van surgiendo herramientas cada vez más innovadoras en un lapso de tiempo tan corto!  

En INCIPY estamos pendientes de las novedades y recogemos todas las actualizaciones que podrían ser útiles para tu empresa. 

Descubre más detalles en el Estudio de Madurez Digital & IA de las empresas en España 2023

Descarga el estudio

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital