Inauguramos el último trimestre del año con los resultados del 7º Índice de Madurez Digital e Inteligencia Artificial de las empresas en España presentado por Joana Sánchez, presidenta de INCIPY. Como novedad, el estudio incluye esta edición la dimensión de la IA para analizar cómo esta tecnología disruptiva está impactando en las organizaciones. Observamos cómo la IA va penetrando en el seno de las empresas españolas, aunque muy lentamente. Otra edición más, nos acompañamos para la presentación de este informe elaborado por INCIPY de algunos líderes encargados de impulsar la Transformación Digital en sus organizaciones.  

Como en ediciones anteriores, el 7º Índice de Madurez Digital e Inteligencia Artificial analiza cuatro indicadores clave (Estrategia Digital, Digital Business, Customer Centric y Personas y Cultura) para valorar cómo se está abordando la digitalización en las empresas en España desde una perspectiva integral. Para este 2023-2024 no observamos ningún cambio en cuanto a la nota global. Aunque las compañías en nuestro país aprueban en madurez digital, lo hacen con un 5,3, misma puntuación que recibieron en 2022. Si ahondamos en cada indicador, salta a la vista el ligero retroceso en cuanto a digitalización en ejes como Estrategia Digital y Digital Business, pero al menos sí hemos avanzado en Customer Centric y Personas y Cultura. 

Este 7º estudio, así, revela datos que invitan al optimismo. Por ejemplo, que el 64 % de las empresas ya está aprovechando los entornos digitales enfocados al Employer Branding o que el 41 % dispone de entornos híbridos de trabajo. 

En lo que respecta a la Inteligencia Artificial, está claro que es una tecnología aún en ciernes en el tejido empresarial español. Mientras el 53 % de las compañías asegura que aún no tiene ningún plan de adopción, el 11 % ya ha desarrollado equipos pilotos para su implantación y el 8 % ya está aplicando la IA en algunas áreas de la organización. Pero solo el 2% la ha desplegado en toda la organización.

Descarga el estudio

Principales usos de la IA

Gracias al 7º Índice de Madurez Digital e Inteligencia Artificial nos hemos aproximado al nivel de adopción de la IA en las empresas españolas, pero ¿cómo se está comportando esta tecnología a nivel internacional? Durante la presentación de los resultados de este informe, contamos con la participación de Justo Hidalgo, Chief AI Officer en ADIGITAL, quien nos dio algunas pinceladas acerca de la IA en el resto del mundo. 

En términos de inversión, EEUU y China son líderes indiscutibles, bastante lejos de Europa, que apenas representa el 8 % del total. Regresando a España, se observa asimismo que el 66 % está empleando la IA para mejorar la eficiencia operativa, mientras que el 61 % de las compañías considera que es una herramienta muy eficaz para el análisis de datos y toma de decisiones. 

VER WEBINAR DE JUSTO

Falta de inversión, el gran reto para avanzar 

El segundo invitado de la jornada fue Xavier Sueiras, Chief Information Officer en CEMENTOS MOLINS. Durante su intervención quiso compartir con los más de 200 asistentes al evento su experiencia abordando la Transformación Digital con el foco puesto en la sostenibilidad y en el cliente. La visión Customer Centric, en su opinión, resulta clave para evolucionar y entender el mercado, aunque también la necesidad de inversión y recursos. Sin duda, un escollo que sigue siendo fundamental solventar para avanzar. 

VER WEBINAR DE XAVIER

RRHH y el poder del dato 

Durante la presentación del estudio, se habló de clientes, pero también del área de Personas. Para Juan Martínez, Director de Cultura y desarrollo de Personas en KNOWMAD MOOD, la digitalización es vital para que la “tecnología ayude a escalar para escuchar más y mejor”. Especialmente en una empresa en la que el 94% de los empleados teletrabaja, es fundamental fortalecer la “cultura remota” y los canales de escucha para conocer el clima laboral, el grado de felicidad, etc., y, en su caso, crear un plan de acción. De nuevo, el dato se vuelve muy poderoso, pero no solo en RRHH sino para generar conversaciones en cada uno de los equipos de la empresa. 

VER WEBINAR DE JUAN

Vuelve a verlo

Si no estabas entre los asistentes al evento y te has quedado con ganas de conocer las conclusiones en detalle de la madurez digital y el grado de implantación de la IA en las empresas españolas, ¡no te preocupes! Aquí está el vídeo completo. 

Ver webinar completo

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital