El 2021 fue, sin duda alguna, un año de transformación: las personas, las empresas y la sociedad comenzaron a mirar hacia adelante para influir en su futuro en lugar de simplemente sobrevivir al presente. Fue el año en el que las esperanzas de inmunidad colectiva, el fin de los cierres pandémicos y el regreso a la normalidad se desvanecieron, al menos por ahora. Pero debemos tomar las riendas en aquello que sí debemos actuar.

Es difícil hacer predicciones precisas en el entorno impredecible que hemos estado experimentando durante los últimos dos años; sin duda, el próximo año traerá muchas sorpresas. Sin embargo, aquí he sintetizado diez tendencias digitales que las empresas deben poner foco en para seguir liderando sus procesos de Transformación Digital en 2022… 

Tendencia 1. Empresa Distribuida Customer Centric

Las empresas distribuidas reflejan un modelo de negocio de primero digital, primero remoto. Organizaciones que tienen digitalizados todos los puntos de contacto con sus clientes, consumidores y partners, han desarrollado experiencias digitales de productos y servicios y mejorado las experiencias de sus empleados y clientes.

Las empresas distribuidas satisfacen mejor las necesidades de los consumidores y empleados, que están impulsando la demanda de productos y servicios digitales, así como de lugares de trabajo híbridos.

Las empresas centradas en el cliente que atrae, cuida, se compromete e inspira a las personas y que alinea con ellos todos sus procesos, recursos y tecnología van a ser las empresas líderes del 2022. Recordemos que las empresas con estrategia Customer Centric son un 60 % más rentables que las compañías Product Centric.

Así mismo, los líderes empresariales deben profundizar en la esencia de su marca en un nuevo contexto digital, así como en su marca empleadora. Una de las tendencias 2022, será definir una marca atractiva para trabajar que exige ahora nuevas fórmulas y estrategias de Employer Branding adaptadas a un nuevo empleado y candidato así como re-imaginar marcas globales honestas y con propósito ante el consumidor de la nueva era digital y debería ser uno de los primeros pasos de la Transformación Digital que recordemos requiere de los siguientes pasos:

  • Conceptualizar una Propuesta de Valor, global, real, potente y diferencial tanto para nuestros clientes como para el talento.
  • Elaborar un Estrategia de Comunicación que permita alinear los mensajes tanto externos como internos para vivirlos en la organización y expandirlos externamente hacia los entornos digitales.
  • Definir una Hoja de Ruta Digital que aborde los retos de la transformación digital para situar al cliente en el centro de la organización.
  • Impulsar una Oficina de Transformación Digital que impulse todos los proyectos de la hoja de ruta tanto de negocio, clientes, industria y data como de cultura y empleados.

Tendencia 2: Experiencia total (CX-EX)

La aceleración de la transformación digital en el entorno actual ha puesto de manifiesto la necesidad de centrarse tanto en la experiencia del cliente (CX) como en la experiencia del empleado (EX). Las empresas que ofrecen una mejor experiencia al cliente generan hasta 5,7 veces más ingresos que los competidores con malas experiencias de los clientes. Y las empresas que pueden lograr aumentar el compromiso de los empleados son un 22% más rentables.

La experiencia total es la estrategia de negocio que integra la experiencia del empleado, la experiencia del cliente, la experiencia del usuario y la experiencia múltiple en múltiples puntos de contacto para acelerar el crecimiento.

La experiencia total puede impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados a través de la gestión integral de las experiencias.

Como parte de esta tendencia, en 2022 las empresas aumentaran sus inversiones en la adopción de sistemas CRM modernos, en proyectos de experiencia, en plataformas de datos, así como en herramientas digitales de reclutamiento, de capacitación, de autoservicio para clientes y empleados, así como en más herramientas de colaboración y videoconferencia remotas para empleados.

Tendencia 3. Empresa híbrida y oficina inteligente

Los espacios de trabajo están experimentando una verdadera transformación, impulsada por la innovación tecnológica y por las demandas de las empresas distribuidas que requieren de flexibilidad, conectividad y seguridad.

En 2022 se acelerarán las estrategias de empresas híbridas con diferentes políticas, pero todas ellas orientadas a la flexibilidad, la comunicación interna y la conexión. La flexibilidad es el elemento clave para ayudar al empleado a trabajar mejor y a ser más productivo y que evidentemente cambiará los escenarios de trabajo siendo necesaria la capacidad de trabajar en red con herramientas digitales, y con nuevos estilos de liderazgo para gestionar y liderar equipos en remoto. La comunicación interna e interacción para que nadie se siente excluido esté en donde esté. Y una cultura de conexión con herramientas y recursos para mejorar las relaciones y la experiencia de los empleados. 

En definitiva, nuevos formatos “Remote Companies”, oficinas atractivas e inteligentes con soluciones digitales que agilicen la práctica de estas nuevas políticas de flexibilidad. Será clave acelerar de forma urgente la adopción de las potentes herramientas digitales que ya están en muchas organizaciones a disposición de los empleados, como el Office 365 (Teams), Google suite…pero que desafortunadamente están infrautilizadas.

Tendencia 4. Transformando líderes y empleados

Según el Foro Económico Mundial, en 2022, las nuevas profesiones representarán un 27%  de los empleados de las grandes corporaciones . Un cambio en la división del trabajo entre humanos, computadoras y algoritmos tiene el potencial de eliminar 75 millones de vacantes actuales y generar 133 millones de nuevas. Los analistas de datos, los desarrolladores de software y aplicaciones, los especialistas en comercio electrónico o en redes sociales seguirán teniendo una gran demanda, incluso para las empresas minoristas. Mientras tanto, se espera que crezcan muchos trabajos «humanos», como el servicio al cliente, el desarrollo organizacional y la gestión de la innovación. Por lo tanto, lejos de «quitarnos nuestros trabajos», la IA creará puestos de trabajo y garantizará el empleo en una variedad de campos diferentes, y acelerará aún más las tendencias digitales más importantes.

2022 es el momento clave para identificar la madurez digital de la organización y definir la Hoja de Ruta de la Gestión del Cambio y plan de acción que facilite la Transformación Digital de los líderes y empleados y así afrontar con éxito estos nuevos retos de trabajo y los futuros escenarios de negocio.

Las organizaciones deben diagnosticar los diferentes niveles de mindset y cultura digital para conocer el nivel de habilidades y conocimientos digitales de los diferentes perfiles/áreas de la empresa y medir el gap que tenemos con las nuevas competencias digitales. Será imprescindible acompañar a los líderes en nuevos estilos de liderazgo así como abordar programas de upskilling  y de reskilling, introduciendo y acompañando el uso de metodologías ágiles (scrum, kanvan…) para trabajar de forma más flexible y ágil.

Tendencia 5. CIO y Director HR un dúo transformador

La nueva pareja de baile de la transformación digital de las compañías es la suma del CIO y el Director de RRHH. La transformación digital es una transformación de negocio que no solo se consigue por la incorporación de nuevas tecnologías. Ha quedado demostrado que requiere de una gestión del cambio holístico de toda la organización por que el principal freno son las personas y la cultura

En una era de transformación permanente y de impacto digital constante, RRHH va a agregar un valor enorme a los proyectos transformadores impulsados por el CIO y negocio, desempeñando un papel clave para acelerar los esfuerzos de cambio en las empresas que deben estar liderados por el CEO y el comité ejecutivo

  • Tecnología es el impulsor de poner a disposición de la organización innovaciones tecnológicas que impacten en innovaciones de negocio.
  • RRHH, el impulsor para que los nuevos planes estratégicos de negocio digital se entiendan, se acompañen y se produzcan de forma real y práctica en toda la organización.
  • Tecnología es el velador de la estrategia e infraestructuras tecnológicas y data para ayudar al CEO y comité ejecutivo a definir la misión principal de la transformación digital.
  • RRHH, el velador de que los cambios de visión, propósito, valores, se comunican, se interiorizan y se viven en la empresa, para que la cultura se transforme y se contagie de ello.
  • Tecnología es la responsable de incorporar la tecnología necesaria para ser una empresa híbrida con oficinas inteligente.
  • RRHH deberá potenciar la interacción, la cooperación y colaboración estrecha entre todos los departamentos de la organización, y conectar el liderazgo y las necesidades de negocio con las capacidades de los empleados.
  • Ambos junto al CEO ejercerán el liderazgo de impulsar la estrategia digital y hoja de ruta así como la oficina de Transformación Digital.

Tendencia 6. Comunicación omnicanal e interactiva

Las empresas que quieran ser competitivas ante sus mercados, fomentar una cultura de innovación y brindar una experiencia total cercana y atractiva tanto a sus clientes como a sus empleados necesitarán crear espacios digitales conectados, colaborativos y accesibles desde cualquier ubicación y/o dispositivo para que todos los clientes, consumidores empleados o partners puedan conectarse dónde y cuando quieran:

  • De la multicanalidad a la omnicanalidad: es clave proveer al cliente y consumidor de múltiples canales, desde los espacios físicos a las plataformas digitales, e-commerce, las redes sociales, etc. Estamos en un momento omnibusiness que, sumado al de omnicanalidad, da como resultado un “omnicliente”.
  • De los contenidos perfectos a contenidos de valor: las empresas deben ser frescas, auténticas y aportar valor en cualquier formato a sus clientes.
  • De las Intranets obsoletas al Digital Workplace: las empresas ya no podrán esperar más a evolucionar y modernizar sus tradicionales Intranets con un Digital Workplace: espacios digitales, interactivos e inteligentes de trabajo, para la comunicación más visual y bidireccional.

Tendencia 7. Data driven, customer intelligence e inteligencia artificial

Las empresas necesitan datos de calidad y esta necesidad de datos precisos y utilizables solo aumentará a medida que las empresas pueden vender y ofrecer más productos y servicios a través de canales digitales. Desde recomendaciones de productos personalizadas en un comercio electrónico hasta análisis predictivos sobre posibles oportunidades comerciales; y en general para una eficaz toma de decisiones basadas en datos en todas las áreas de la empresa. 

Especialmente las compañías van a invertir más recursos en programas de Customer Intelligence ante la necesidad de hiperpersonalizar en un contexto de omnicanalidad.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) desempeñará un papel importante en la transformación digital. Sin embargo, los algoritmos de IA y ML son tan buenos como los conjuntos de datos que los impulsan. Es necesario que las empresas avancen en la construcción de Unidades de Datos que proporcione una integración flexible y resistente de las fuentes de datos en las plataformas y los usuarios comerciales, lo que hace que los datos estén disponibles en todos los lugares donde se necesiten, independientemente de dónde se encuentren. La creación de una Data Unit puede reducir los esfuerzos de gestión de datos hasta en un 70%.

Garantizar la higiene de los procesos y los datos probablemente recibirá una mayor atención en las hojas de ruta digital de las empresas en 2022.

Tendencia 8. Hiperautomatización de procesos de negocio

La hiperautomatización es una gestión de negocio basada en identificar, examinar y automatizar rápidamente todos los procesos de negocio y de TI que sean posible y en todas las áreas, ya sea contabilidad, marketing, comercial, atención al cliente, fabricación, cadena de suministro …

 La hiperautomatización permite la escalabilidad, la operación remota y la disrupción del modelo de negocio e implica el uso orquestado de múltiples tecnologías, herramientas o plataformas, que incluyen:

  • Inteligencia artificial (IA)
  • Aprendizaje automático (ML)
  • Arquitectura de software dirigida por eventos (Event-driven)
  • Automatización robótica de procesos (RPA)
  • Gestión de procesos empresariales (BPM) y suites de gestión de procesos empresariales inteligentes (iBPMS)
  • Integración de plataformas as a service (iPaaS)
  • Otros tipos de herramientas de automatización de tareas, decisiones y procesos

Tendencia 9. Criptomonedas y NFT

La adopción de tokens no fungibles («NFT») aumentó significativamente en 2021 y continuará haciéndolo en 2022. Un nuevo mecanismo de intercambio de valor en la economía digital global (y una de las tendencias digitales más notables del año pasado). Las NFT permiten crear valor de activos digitales y obras de arte (en general de bienes no fungibles), son activos únicos que no se pueden modificar intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes igual que no hay dos cuadros que lo sean. El Blockchain Center de la Frankfurt School predice un mercado de $ 1.5 billones para activos tokenizados en Europa durante los próximos tres años (con deudas, bonos, acciones, arte virtual e incluso objetos de colección tangibles entre los tipos de activos que pueden vincularse a las NFT). 

Tendencia 10. Hacia el metaverso: de 2D a 3D Web

Mark Zuckerberg anunció un cambio de nombre corporativa a «Meta» en octubre de 2021, lo que indica el objetivo de Facebook, Inc. de dar forma a la transformación del metarverso. El término se refiere a las posibilidades de la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Los usuarios pueden interactuar, socializar, explorar y crear contenido en el entorno virtual y monetizar sus transacciones virtuales utilizando tecnología blockchain y criptomonedas. El metaverso (o Web3) está intrínsecamente vinculado a las NFT y las criptomonedas, que ayudan a comercializar interacciones mediante la creación o venta de activos digitales. En 2022, se espera que Web3 sea un gran problema comercial y esté respaldado por importantes marcas como Nike, Adidas, Gucci, Dolce & Gabbana, Burberry, Microsoft…  

Conclusiones

Nunca antes los líderes empresariales de todos los sectores y tamaños, habíamos jugado un papel tan crítico a la hora de impulsar nuestras empresas no solo para que sigan siendo competitivas, sino que tengan la oportunidad de liderar nuevos mercados, ante el riesgo de desaparecer por la transformación de mucho de ellos. Hemos tenido la suerte de estar al lado de líderes y empresas que quieren romper moldes y ser referentes en esta nueva Era. Estamos es un momento apasionante con importantes retos. Y tenemos la certeza que la Transformación Digital  es el único camino. ¿Empezamos?