La transformación Data Driven es una de las etapas fundamentales en la evolución digital de los negocios. Este concepto hace referencia a la capacidad de las organizaciones para gestionar, analizar y tomar decisiones en función de los datos. ¿En qué punto se encuentran las empresas españolas en relación a este enfoque Data? Este es el punto de partida del 1er Estudio Data Driven de las empresas de España elaborado por INCIPY. ¡Te animamos a examinar las conclusiones y algunos casos de éxito!

Conclusiones del 1er Estudio de Madurez Data Driven de las empresas en España

El 36 % de las empresas tiene presente la cultura del dato.

Por áreas, son los departamentos de Marketing y Negocio donde parece aplicarse más el enfoque basado en datos.

El 23 % no tiene infraestructura de Business Intelligence.

Y si hablamos de manejo de datos, el 23 % de las organizaciones en nuestro país aún no posee ninguna infraestructura de Business Intelligence. Eso sí, parece que la pandemia del coronavirus ha acelerado la adopción de datos en el seno de las organizaciones, dado que el 78 % confirma haberse puesto las pilas en este sentido. En cuanto a herramientas de visualización de datos, la más utilizada es PowerBI (35,4 %), de acuerdo con este estudio.

97 % de las empresas cree que debe mejorar

Por último, el tejido empresarial español suspende en relación a gestión y visualización de datos. Un 97 % de los negocios manifiesta que aún debe mejorar mucho este asunto dentro de su organización.

Resultado: suspenso

En definitiva, las empresas suspenden en madurez Data Driven, dado que la puntuación, teniendo en cuenta todos los indicadores (Data Culture, Data Management y Data Insights) es de apenas un 4,8 sobre 10. Únicamente el 15 % de las compañías puede calificarse de Data Driven.

Descarga el Estudio de Madurez Data Driven 2021

Descarga el estudio

4 casos de éxito que sirven de inspiración

En el webinar de presentación del 1er Estudio Data Driven de las empresas de España difundido hace unos días, contamos con cuatro invitados de excepción que quisieron compartir con Incipy y los espectadores su caso de éxito.

En primer lugar intervino Joan Serra, Director de Finanzas y Tecnología de Chupa-Chups Iberia, quien indicó la clave para ser una empresa Data Driven. No basta con tener datos, dado que cualquier compañía tiene muchos, sino de disponer de un buen dato. En su opinión, la cultura Data debe ser transversal e implicar a todos los departamentos. Disponer de recursos necesarios para su implantación e invertir en formación de todo el equipo es primordial.


Por su parte, Enrique Mora, Artificial Intelligence Senior Solutions Architect de Nestlé, inició su ponencia ofreciendo cifras espectaculares sobre la poderosa compañía que representa: más de 2.000 marcas y presencia en prácticamente todos los países del mundo. Bajo su punto de vista, el enfoque Data Driven sirvió a Nestlé para conectar con los consumidores en un mercado altamente saturado. Definir la estrategia, identificar cuál es la posición de partida, qué tecnología emplear y la formación a empleados son algunos de los pasos que están dando para conseguir que en el año 2025 la Inteligencia Artificial sea prioritaria en la toma de decisiones.


María Manso, Discipline Leader of Advanced Analytics & DPM for HR de BBVA, explicó el papel de Opportunity, una innovadora herramienta de Recursos Humanos basada en datos que ofrece asesoramiento personalizado a cada empleado a través de funcionalidades como Upskilling, el árbol de roles u oportunidades de formación. En todas ellas, el uso de la gamificación tiene un papel preponderante.


En último término, Juan Hernández, Director de Innovación y análisis de Actividad de Mutua Montañesa, quiso enriquecer este webinar con su extensa experiencia en el ámbito de la cultura Data Driven. Según expuso, en Mutua Montañesa se ha pasado de la descripción del dato a la gestión analítica. No en vano, un dato sin análisis no tiene valor, así como cualquier análisis precisa del dato para la toma de decisiones fundamentada.

Realiza el test de autodiagnóstico Madurez Data Driven de tu empresa

Test autodiagnóstico