Para convertirnos en una compañia Data-Driven tenemos que realizar un cambio cultural. Un cambio de mentalidad transversal y a nivel individual. Todo cambio comporta una serie de elementos que afectan a la compañia y en los trabajadores. Capacitar a la organización en una cultura basada en los datos es también capacitar a sus empledos.

En una cultura de datos, los miembros hacen preguntas complejas y cuestionan las ideas. Trabajan en equipo para lograr una misión compartida: mejorar la organización y ellos mismos a través de los datos. Los líderes inspiran a través de sus acciones y basan sus decisiones en los datos, no en la intuición.

Cuál es el camino hacia el cambio cultural

Está claro que el cambio pasa por dejar de tomar decisiones en base a opiniones y pasar a tomar decisiones de negocio basadas en el conocimiento (los datos). Los datos es el principal asset de la compañía y hasta hace relativamente poco tiempo, las empresas no le daban la importancia necesaria.

Es cierto que la situación actual de pandemia ha ayudado a acelerar este cambio de escenario y ha propiciado que muchas empresas, grandes y pequeñas, hayan abierto los ojos y le esten dando la importancia a los datos que general a diario. El dato es el nuevo petróleo.

Las organizaciones tienen el reto de poner a disposición de los toda la empresa todas las herramientas y habilidades necesarias para lograr trabajar de manera más inteligente en base al conocimiento que generan los datos, pero esto generalmente genera barreras y opiniones contrastadas. ¿Cómo hacemos que fluya todo? Hay que definir un proyecto de Gobernanza del Dato (Data Governance)

¿Qué es la Gobernanza del dato?

Es la gestión de la disponibilidad, integridad, usabilidad y seguridad de los datos utilizados en una compañía y que tiene como objetivo el maximizar el valor de los datos alineando estos con la estrategia de la organización.

Los principales implicados de este proyecto son las personas, los procesos y la tecnología. Evidentemente necesitamos crear unos objetivos comunes y a partir de ahí, trabajar alineados en como almacenar, tratar y dar uso a esos datos para poder tomar decisiones

Esto, a medio-largo plazo, nos aportará nuevas formas de pensar y trabajar utilizando el dato como catalizador para nuestro negocio. Y, ¿cuáles son los beneficios?

  • Aumento de la rentabilidad: se realizan acciones correctivas de manera proactiva
  • Aumento de la eficiencia: eliminamos duplicidad de tareas y recursos utilizados para realizar acciones tales como análisis, reporting
  • Reducción de costes: disminución de los costes operativos de los canales digitales
  • Conocimiento común del dato: al trabajar de forma conjunta, se transmite el conocimiento que se tiene del dato
  • Predicciones: acciones y estrategias tomadas en el momento oportuno

Se necesita más que solo tecnología

Para que una organización funcione verdaderamente basándose en los datos, es necesario un cambio de mentalidad, actitudes y hábitos. Se trata de integrar los datos en la identidad de la organización. Las personas tienen que querer usar los datos y alentar a otros a hacer lo mismo.

Esto es lo que no ha pasado en los últimos años: se han invertido millones de euros en implantar grandes sistemas de almacenamiento de datos sin tener en mente su explotación. Según un estudio de MCKINSEY ANALYTICS el solo el 8% de las compañías utilizan los datos para tomar decisiones y guiar su estrategia gracias a ellos

La importancia de capacitar a los empleados en la cultura de datos

Es muy importante, como hemos mencionado anteriormente, poner a las personas en el centro. En todo proyecto de transformación, hay que educar, formar, capacitar a los empleados para que tomen partido activamente en este cambio.

En el caso de una transformación Data-Driven, es vital que los departamentos trabajen conjuntamente en la estrategia de datos definida y consigan hacerse suyo este nuevo escenario de análisis basado en el dato. Para ello hay que crear un sistema de reporting accesible con herramientas que nos proporcione no solo el acceso a los datos de manara fácil y ágil, sino que nos capacite en el análisis e interpretación de datos. Eso se consigue con las herramientas de visualización.

El análisis moderno de negocio: Visual Analytics

Hay preguntas que se deben responder a determinado público con visualizaciones para una mejor comprensión. Muchos se preguntarán si los elementos visuales logran mostrar suficiente información, ¡por supuesto! Pero esa información debe ser presentada de forma adecuada, sintetizada. Para ello, primero se deben hacer las preguntas indicadas.

En el mundo del Big Data, las herramientas y las tecnologías de visualización de datos son esenciales para analizar cantidades masivas de información y tomar decisiones basadas en los datos. Pero para ello es esencial no solo controlar las herramientas  sino la ciencia  de visualización de datos (técnicas de visualización).


Resulta difícil pensar en un sector profesional que no se beneficie de hacer que sea más fácil comprender los datos: los ámbitos gubernamental, de finanzas, marketing, historia, bienes de consumo, sector de servicios, educación, deportes, todos ellos generan gran cantidad de datos y necesitan de su análisis.

A medida que generamos más y más datos, las visualizaciones se convierten en una herramienta clave para comprender la gran cantidad de información que se genera día a día. La visualización de datos hace posible la narración de historias (storytelling). Una visualización eficaz cuenta una historia, reduce la confusión que genera la acumulación de datos y resalta la información útil.

Así pues, hay que empezar poco a poco a pensar estratégicamente con decisiones respaldadas por el análisis continuo de la información. Esto hará que finalmente entendamos y mejoremos el rendimiento de nuestro negocio.

El camino hacia establecer una cultura basada en datos es largo y puede ser laborioso. Desde INCIPY ayudamos a las compañías en el reto de esta transformación cultural del dato.

Business Analytics & Data Visualization Partner