Una organización Data Driven es aquella que sabe cómo gestionar los datos correctamente y toma las decisiones en base a ellos. Pero, además, es aquella que reconoce la importancia de capacitar a su personal para que involucre este enfoque en sus tareas diarias. En la actualidad, muchas empresas afirman llevar la gestión del negocio en función de los datos, si bien la realidad es que la mayoría no comprenden del todo qué significa ser Data Driven. Desde Incipy hemos impulsado el Estudio de Madurez Data Driven 2021 para averiguar en qué punto se halla el tejido empresarial español en este sentido. ¡Participa!

HAZ EL TEST AUTODIAGNÓSTICO

¿Cómo puede una organización convertirse en Data Driven y, por ende, incorporar los datos como eje de todos sus procesos? He aquí una pequeña guía orientativa.

Comprender qué es Data Driven

Lo primero es entender qué significa e implica este concepto. Una empresa Data Driven sabe extraer los insights o conocimientos tras la gestión de datos, de manera que pueda darles una utilidad real. En este sentido, hay 5 pilares:

  • Data Insights. Se refiere a la capacidad de una organización para determinar qué datos necesita.
  • Data Management. Tiene que ver con la gestión de los datos a nivel de organización de la empresa.
  • Data Unit. Impulsar una unidad que asegure la calidad de los datos extraídos.
  • Data Architecture. Es imprescindible establecer la arquitectura que soportará y almacenará esos datos.
  • Data Skills. Un último pilar de una organización impulsada por los datos es crear un plan de formación que llegue a todas las áreas.

Realizar una autoevaluación

En todo proceso de transformación es esencial analizar el punto de partida, así como realizar una autoevaluación acerca de la madurez en cuanto a Data Driven. El estudio de Incipy puede ayudar a conocerte mejor.

HAZ EL TEST AUTODIAGNÓSTICO

Comprometerse a mejorar

No hay transformación sin un firme compromiso a mejorar constantemente. Para ello, es importante priorizar aquellas áreas donde todavía esta filosofía es deficiente.

Cambiar la mentalidad

Para que los cambios lleguen a buen puerto, es requisito tener una mentalidad basada en los datos (Data Mindset). Este cambio de mentalidad debe ser transversal y llegar a todo el personal del equipo.

Ser una organización Data Driven es clave para una estrategia empresarial de éxito. Promover la cultura del dato supone que los equipos sepan cómo gestionar los datos, analizarlos y, lo más importante, extraer conclusiones valiosas que contribuyan a una mejor toma de decisiones.