¿Cuál es la realidad actual de las empresas?

El talento se une a las organizaciones con la mentalidad del consumidor digital.
Han evolucionado los espacios físicos de trabajo y por lo general las organizaciones disponen de oficinas más modernas y espacios más inspiradores, abiertos, pero la gran asignatura pendiente sigue estando en los espacios digitales:

  • Bandeja de entrada colapsada de correos electrónicos
  • Dificultad para encontrar información interna
  • Información desactualizada o duplicada
  • Comunicación corporativa no segmentada e unidireccional
  • Muchas herramientas corporativas pero confusión en el uso
  • Uso de herramientas no corporativas
  • Dificultad para trabajar en remoto o en movilidad
  • Trabajo en silos

3 de cada 10 empresas ya han evolucionado de la intranet al Digital Workplace

— 4º Estudio de Madurez Digital INCIPY

¿En qué ayuda un Digital Workplace?

Un lugar de trabajo digital inteligente mejora la COMUNICACIÓN, la COLABORACIÓN, el acceso al CONOCIMIENTO y la productividad en los PROCESOS. Veamos cómo:

Mejora de la comunicación

Los Digital Workplaces son un espacio donde acceder a toda la información de la compañía de forma unificada y atractiva, con formatos visuales e interactivo. Una comunicación que es (por fin) bidireccional y abierta. Cualqueir persona puede comentar en los contenidos, expresar su opinión a través de un comentario, un me gusta o simplemente y compartiendo el contenido.

Se acabaron las excusas, ahora todos los eventos, noticias, las conversaciones y comunicados están en un mismo espacio con una presentación atractiva que apetece y usable. Puedes acceder a estos contenidos en cualquier momento y lugar desde la app de móvil y en tu propio idioma de preferencia.

A nivel de gestión el cambio es si cabe todavía mayor. Ya no es necesario la pariticpación de alguien con conocimientos de programación para realizar el más mínimo de los cambios. ahora se puede crear y editar el contenido de manera sencilla e intuitiva, categorizarlo y segmentar el contenido por audiencias para reducir el ruido. Además integran los clipping de prensa de forma inteligente.

incipy-blogin-que-es-digital-workplace-ejemplo-plataforma

Aumento de la colaboración

Plataformas que incluyen las funcionalidades de una Red Social Corporativa, para potenciar la comunicación, la colaboración y el trabajo transversal, a través de comunidades y grupos en red, para compartir y colaborar en base a temáticas, proyectos, iniciativas globales, locales….

Plataformas que incluyen funcionalidades de Co-creación, para iniciativas de Innovación, de crowdfunding de ideas, de gamificación…

Espacios digitales de trabajo, en donde cada empleado, gracias a la inteligencia artificial, recibe customizada la presentación automatizada de su actividad, sus comunidades, sus grupos, sus tags de mayor interés…

incipy-blogin-que-es-digital-workplace-ejemplo-team

Conocimiento compartido

Digital Workplaces en donde el acceso al conocimiento interno y los contenidos corporativos es por fin fácil, intuitivo y ágil de encontrar. Plataformas que se convierten en Centros de conocimientode la organización: políticas, normativas, plantillas, documentación departamental…

En donde el conocimiento no solo está en los contenidos, sino en las personas de la organización, para acceder y conectar fácilmente con expertos internos, por departamentos, zonas geográficas, en base a habilidades y conocimientos…

Con potentes buscadores avanzados, que se convierten en el mejor “google interno” de la empresa, para buscar noticias, documentos, conversaciones….

Y de nuevo la inteligencia artificial actúa en estas plataformas con un aprendizaje continuo y automatizado de la organización y de los empleados, (machine learning), clave para conocer mejor los intereses, las relaciones, las necesidades internas, etc.

incipy-blogin-que-es-digital-workplace-ejemplo-ipad

Eficiencia en procesos

Acceso centralizado a todas las aplicaciones, herramientas, servicios corporativos.

Integración incluso de algunas de ellas para recibir en un mismo punto mensajes, listado de tareas pendientes, validar procesos del equipo con un simple “click”…

Workflows inteligentes que se customizan según el empleado.

Chatbots, que dan respuesta a peticiones, preguntas, dudas internas.

Analítica de datos, que permite recoger datos accionables y conocer mejor los intereses y comportamientos de la organización y de los empleados.

Urge abordar la comunicación interna y la experiencia del empleado con otro paradigma y acompañar el cambio con nuevos canales digitales, más interactivos y bidireccionales