Hace unas semanas presentábamos el 1er Estudio de Data Driven de las empresas de España elaborado por INCIPY. Los resultados no son nada halagüeños, dado que aún las organizaciones suspenden en madurez Data Driven. Al mismo tiempo, conocíamos algunos casos de éxito que siembran esperanza en un panorama desolador. 

“Sin liderazgo no hay transformación digital”

JOAN SERRA, director de Finanzas y Tecnología en Chupa Chups

Uno de ellos es el de Chupa Chups (Perfetti Van Melle). Joan Serra, director de Finanzas y Tecnología de la multinacional en Iberia, compartía con INCIPY las claves de su transformación digital que tiene como objetivo de ser una organización Data Driven, que gestiona en bases a datos.

Con una facturación de cerca de 2.500 millones de euros al año y más de 18.000 empleados, nos encontramos ante una de las marcas más reconocidas a nivel mundial. A pesar de estos impresionantes datos, hasta hace poco más de un año la digitalización no era uno de los fuertes de Chupa Chups. Es así cómo la compañía se puso en manos de INCIPY para llevar a cabo esa transformación que impactaría enormemente en cada uno de las áreas de la empresa.

Logotipo del proyecto de transformación digital de Chupa Chups

Estaba claro que lo primero que había que hacer antes de sumergirse de lleno en ese importante proyecto era saber cuál era la misión digital. Según expone Joan Serra, la organización tomó la decisión de ser Data Driven, es decir, situar el análisis de los datos en el centro de su negocio. Por delante había un camino arduo y, sobre todo, muy nuevo, pero iba a valer la pena. El punto de partida estaba claro: “Queríamos ser una organización que estuviera interconectada en todos sus departamentos, poner al cliente en el centro de nuestras decisiones y tener una cultura de constante aprendizaje”.

La importancia de tener un buen dato

Joan Serra da en el centro de la diana cuando señala que la clave es disponer de un buen dato. “Las compañías tenemos muchísimos datos, pero a veces están aislados y no están limpios del todo”. Entonces, la idea es que esos datos sean contrastables y analizables. Entonces, se pone en marcha el mecanismo. En su opinión, es donde se produce la magia, pues se pasa de tener un dato absolutamente en bruto a uno limpio y útil. 

Para ello, se emplean tecnología y equipos encargados de la recopilación, limpieza y análisis de datos que fundamenten la toma de decisiones. Para Chupa Chups la herramienta Power BI para visualización y análisis está desplegándose en toda la compañía.

5 pilares para transformar tu empresa en Data Driven

La transformación digital con el objetivo de ser Data Driven debe formar parte de un plan transversal y holístico, esto es, que abarque a todas las áreas y departamentos de la organización. Según recuerda Joan Serra, ninguno debería quedar excluido para integrarse al 100 % en la impulsión de una cultura del dato.

Liderar

La dirección de la empresa, por supuesto, juega un papel fundamental, es un “soporte inequívoco que aguanta las embestidas de los desafíos a afrontar día tras día”. Para ser Data Driven, de hecho, es indispensable enviar el mensaje a la organización de que esta no puede desviarse del camino digital.

Invertir

Dotar de los recursos necesarios es esencial para esa transformación digital, tal y como apunta el director financiero de Chupa Chups: “no se puede hacer una transformación digital si no planificamos correctamente los recursos que van a hacer falta para llevarla a cabo”.

Comunicar

En este contexto, crear un plan de comunicación interna para toda la organización es el primer paso, de manera que el equipo esté siempre al tanto de las decisiones directivas. Este plan de comunicación, sin duda, es el canal más efectivo para trasladar a los empleados esa misión digital.

Formar

La formación en Data es el cuarto pilar. Y es que hay que formar a todos los niveles. En Chupa Chups lo han denominado “Digital Academy” y periódicamente se realizan programas formativos de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada departamento.

Planificar

Por último, está la gestión de las expectativas. Se requiere, por supuesto, el diseño de un Digital Transformation Road Map con objetivos y prioridades. No en vano, al implantar nuevos proyectos en las empresas, es muy habitual que se ocasionen frustraciones al no ver los frutos inmediatamente. En este punto, entonces, la comunicación es también importantísima.

He aquí los 5 pilares del plan Data Driven de Chupa Chups que Joan Serra, director financiero de la compañía, compartió con INCIPY. Sin duda, ¡una aportación muy valiosa!

Podéis ver el webinar donde Joan Serra lo explica de primera mano:

VER WEBINAR DE JOAN SERRA