Estamos en la era de la autenticidad, la transparencia y la recomendación. En plena transformación digital de sectores, negocios, relación con clientes, empoderamiento del empleado...
Y en este nuevo escenario el rol de los empleados como embajadores de la marca en los canales digitales es clave y estratégico. Pero…
¿Cómo conseguir que los empleados sean embajadores activos en los medios sociales?
Para que las personas de nuestra organización tengan un papel activo y alineado con la compañía, es básico sensibilizar, guiar y formar en habilidades digitales, así como, diseñar un plan estratégico que responda a los retos y necesidades de la compañía y al perfil de los colaboradores.
En Incipy, denominamos a este tipo de proyectos “Digital Employee Ambassadors” y ayudamos a diseñar, impulsar y acompañar su desarrollo.
Comparto nuestra metodología:
Paso 1: Diagnóstico
Primero identificamos información clave:
- El grado de conocimientos y habilidades digitales de los empleados.
- Qué empleados son más activos en las redes sociales.
- El uso y efectividad de los canales y herramientas de comunicación interna (intranet, newsletters, red social interna, zonas físicas, eventos …)
- La tipología de contenidos que genera la empresa e interesa compartir en redes sociales.
- Los flujos actuales de información y de comunicación.
- El plan de Social Media en marcha y quiénes son los portavoces actuales.
- La reputación y actividad actual en las redes sociales de la empresa y de los empleados.
Paso 2: Estrategia y Plan de Acción
El diagnóstico nos permite definir la estrategia a seguir y planificar la hoja de ruta en los siguientes ámbitos:
- Cómo estar: definir estratégicamente cuál es el rol que queremos que tengan nuestros empleados como embajadores, seleccionar los canales digitales que más nos interesan, y planificar un programa para sensibilizar, guiar y formar.
- Con qué contenidos: determinar la tipología de contenidos a compartir y cuáles serán las fuentes y flujos de información interna.
- Con qué impulsores internos: seleccionar equipos, comités y/o grupos … específicos que actúen como dinamizadores del resto.
- Con qué canales de comunicación: elegir los canales internos en dónde moveremos la información, compartiremos iniciativas, acciones, propuestas, dinámicas, contenidos, logros, retos…
Con qué acciones: Definir las acciones de dinamización creativas y motivadoras para llevar a los empleados a la acción, acompañar y premiar.
Amplía tu conocimiento
Customer Experience: El precio ya no es la variable decisiva
Poderoso caballero es Don Dinero pero lo es aún más la experiencia que ofreces a tus clientes. Por ella volverán, te recomendarán o te hundirán. Así que cierra el excel y empieza hoy a diseñar tu estrategia de CX.
Belén Cuadrillero: Haz que hablen de ti (bien)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam nibh purus, eleifend ac magna in, venenatis facilisis ex. Vivamus ac dignissim est. Ut hendrerit consectetur laoreet.
¿Tienes un proyecto?
Escribe a Employee, nuestra Directora de Employee Experience