Ya tenemos las conclusiones del 2º Estudio de Madurez Data Driven de las Empresas impulsado por INCIPY. El hallazgo más revelador es que las compañías españolas han sacado un 4,9 en lo que respecta a la adopción de la cultura del dato en sus negocios, Casi el puede considerarse un aprobado. A continuación, te contamos todas las claves de la segunda edición del Estudio de Madurez Data Driven.

Por segundo año consecutivo lanzamos este estudio cuyo objetivo es analizar y medir el nivel de implantación de las estrategias de gestión del dato en el seno de las organizaciones. No en vano, se considera un pilar fundamental en la Transformación Digital. 

Pero ¿qué es ser Data Driven? Desde INCIPY nos gusta definirlo como “la reorientación holística de toda la organización para gestionar, visualizar y decidir en base a datos de negocio, industria, cliente o empleado; identificando sus principales insights y empoderando a sus equipos para usarlos”.

El 15 % de las empresas españolas son Data Driven

Tal y como reveló el primer Estudio de Madurez Data Driven de las Empresas, el 78 % ha incrementado el uso de datos por la pandemia. Aunque, como decimos, el tejido empresarial español ha recibido casi el aprobado justo, lo cierto es que solo el 15 % de las empresas españolas son Data Driven, según ha mostrado el estudio 2022.

Las compañías avanzan en Data Culture y Data Management

De este estudio se desprende también que las compañías están impulsando sobre todo las áreas del Data Culture (formación y adopción en los equipos) y del Data Management (gestión del dato). Sin embargo, el terreno del Data Insights (conversión de los insights en resultados) parece que está costando más y vuelve a suspender.

Llama la atención el avance con respecto a la primera edición del estudio en cuanto al porcentaje de empresas que ya están desarrollando una estrategia de datos y de transformación cultural. Se pasa, así, del 12 % al 32 %.

Las unidades de Negocios  Finanzas y Marketing más orientadas al dato

Este informe presentado hace solo unos días revela también cuáles son las áreas de negocio más orientadas al dato. Encabezan la lista los departamentos de Negocio (42 %), Finanzas (41 %) y Marketing (40 %). En la cola se sitúa Recursos Humanos (12 %).

¿Qué hay del Business Intelligente?

Otra de las conclusiones más destacadas es que el 25 % de las empresas no dispone de infraestructura de Business Intelligence. Afortunadamente, se observa un avance en Data Warehouse (32 %). En cuanto al empleo de herramientas de visualización de datos, Power BI es la más utilizada con un 39 %, aunque el 32 % de las empresas consultadas no aplican todavía técnicas de visualización de datos.

Conscientes de la necesidad de mejora

Salta a la vista también en este estudio, realizado a partir de una encuesta a más de 150 directivos de diferentes ámbitos, que el 91 % de las empresas asume que la gestión del dato es un área de mejora.

Conscientes de esta necesidad, según parece un 74 % de las empresas en España se ha puesto manos a la obra para implantar un Plan Estratégico que incluye una Transformación Data Driven.

Descarga el ebook para profundizar más en las conclusiones del 2º Estudio de Madurez Data Driven de las Empresas en España que hemos elaborado desde INCIPY.

Descarga el ebook