Hace unos días presentábamos desde INCIPY el 2º Estudio de Madurez Data Driven de las Empresas 2022 con una conclusión muy clara: las organizaciones españolas están rozando el aprobado en cuanto a la gestión del dato en sus negocios. Con una nota de un 4,9, las empresas cada vez más están tomando conciencia de la importancia de abordar la Transformación Data Driven.

Durante la presentación, contamos con la participación de líderes de diferentes sectores que ya están recorriendo el camino de la Transformación Data Driven.

Presentado por Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, la segunda edición del Estudio de Madurez Data Driven de las Empresas 2022 (puedes descargarlo aquí) arrojó datos muy interesantes. Por ejemplo, encontramos que el 15 % de las compañías en España ya son Data Driven. Por áreas, son las unidades de Negocio, Finanzas y Marketing las más orientadas al dato. En la presentación del estudio, nos acompañaron Sergio Martínez, Director de Ecommerce y Transformación Digital de GENERAL OPTICA; Luís Bourgon Álvarez, Chief Data Officer de INFORMA D&B e Irene Rodríguez Puig, VP of People de PAACK.

Descarga el estudio

La transformación cultural, en principal reto

En su intervención, los directivos destacaron la transformación cultural como el principal reto a la hora de implementar la visión Data Driven en el seno de las organizaciones. Según comentó Luís Bourgon Álvarez, Chief Data Officer de INFORMA D&B, lo más necesario a la hora de afrontar un plan de este tipo es “determinar el nivel de madurez digital”.

Al hilo de esto, Sergio Martínez, Director de Ecommerce y Transformación Digital de GENERAL OPTICA, aludió a la dificultad añadida de tener una estructura muy anclada en silos, pues la idea es todo lo contrario: adoptar una visión más horizontal y colaborativa.

Desde la experiencia de Irene Rodríguez Puig, VP of People de PAACK, el principal reto fue definir la estrategia de datos, teniendo en cuenta que no todos los departamentos tienen las mismas necesidades.

El rol del Chief Data Officer

En el contexto de la Transformación Data Driven de las empresas aparece el rol del Chief Data Officer (CDO), que podría definirse como el responsable de los datos. En INCIPY aprovechamos esta mesa redonda para comentar este eje vertebrador. Son varios los retos a los que se debe enfrentar un CDO.

El más importante, quizás, es conseguir la implicación del equipo directivo de la empresa y, por supuesto, financiación para asumir ese cambio de mentalidad y cultural que, además, sea transversal.

Ideas para una Transformación Data Driven de éxito

Para cerrar la mesa redonda, los ponentes enumeraron las claves para tener éxito durante el proceso de transformación Data Driven. Prácticamente hubo unanimidad entre los participantes de la mesa redonda.

En primer lugar, aludieron a la necesidad de que exista apoyo de la dirección de la empresa, pero también de que sea un cambio involucrando a todas las personas. En segunda instancia, mencionaron la puesta en valor de este proceso. Sin duda, dos ideas con las que nos quedamos.

¿No pudiste visualizar la mesa redonda o te gustaría volver a verla?

Ver Webinar