Con motivo de la presentación del 7º Estudio en España sobre la Transformación Digital en el ámbito de los RRHH, desde INCIPY impulsamos una interesante mesa redonda para abordar algunos de los temas clave del momento. Bajo el título “Transformando Cultura, Talento y Trabajo: empresas híbridas”, contamos con la intervención de varios responsables de RRHH de destacadas compañías españolas. Te contamos cuáles fueron los asuntos principales de este evento online.

Los protagonistas de esta mesa redonda moderada por Mireia Ranera, VP & Directora Digital HR de INCIPY, fueron Isabel Salas, Directora de RRHH y Comunicación de GEBRO PHARMA; Daniel Díaz, Culture Insights & Engagement de MELIÁ y Jonathan Castellano, Corporate People Business Partner de DESIGUAL. Todos ellos compartieron un ratito de su tiempo para contarnos su experiencia a la hora de emprender la transformación digital en sus empresas.

Del papel a la digitalización

Resulta muy inspirador escuchar a notorias empresas de diferentes sectores hablar del salto a lo digital. Isabel Salas, Directora de RRHH y Comunicación de GEBRO PHARMA, hizo un guiño a las pymes, indicando que una gran ventaja de no ser una compañía muy grande es que los cambios se producen con mayor rapidez. En su intervención, explicó el salto que dieron en su empresa literalmente de los papeles y hojas de Excel a la digitalización. En su opinión, la hoja de ruta debe pasar por, primero, realizar un diagnóstico de los procesos y, segundo, de las competencias de los empleados. 

En la misma línea, Daniel Díaz, Culture Insights & Engagement de MELIÁ, expresó cómo la conocida cadena de hoteles aprovechó la situación de crisis para apostar por la digitalización.

El toque humano

Involucrar al capital humano en las decisiones es un asunto en el que estuvieron de acuerdo todos los participantes. La responsable de RRHH de GEBRO PHARMA habló de la importancia de una cultura de trabajo muy humanista, testigo que recogió Daniel Díaz para destacar la necesidad de escuchar activamente al empleado, pues así es más fácil saber qué priorizar. Daniel compartió cómo han evolucionado el rol de People Analytics, a un rol con foco Cultura, Datos y Engagement.

Por su parte, Jonathan Castellano, Corporate People Business Partner de DESIGUAL, explicó la innovación más aplaudida en la empresa: 4 Days Working Week”, la implantación de la jornada laboral de cuatro días, todo un hito en España. Como parte de la cultura que promueve la compañía enfocada al bienestar, sometieron esta iniciativa a votación y salió respaldada por una amplísima mayoría.

Formación y valentía

Por último, en la mesa redonda se recalcó la necesidad de formar a los empleados durante el proceso de transformación digital. Pero también nos quedamos con la valentía que insuflaron los directivos de RRHH a los asistentes de lanzarse sin miedo a por los cambios.

¿Te gustaría saber qué consejo ofreció cada uno de los participantes? ¡Vuelve a ver la mesa redonda ‘Transformando Cultura, Talento y Trabajo: empresas híbridas’ para coger ideas!

VER WEBINAR