El Marketing Moderno recopila las buenas prácticas para acercarse a un consumidor con un perfil más digital, social y conectado. En la era de Internet, el cliente no es el mismo que solía ser, de ahí que el marketing deba adoptar otras estrategias para tener éxito en esa aproximación.

Esta nueva visión del marketing es el claro ejemplo de que la transformación digital debe extenderse a absolutamente todas las dimensiones de una empresa. En INCIPY, te traemos las 10 claves del Marketing Moderno, según la Escuela de Negocios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Sloan).

1. La tecnología es solo el primer escalón

En la era digital la protagonista indiscutible es la tecnología. Sin embargo, por sí sola no vale nada. Para aprovechar su potencial, es fundamental que haya una unión entre tecnología, procesos y personas.

2. Diferenciación mediante experiencias

El consumidor del siglo XXI está hiperconectado y no es fácil de impresionar. Por eso, las empresas deben estar en uso constante de la creatividad para diferenciarse de la competencia a través de experiencias y contenido más inmersivo.

3. Marketing centrado en el cliente

Hoy más que nunca el cliente es una pieza fundamental de toda marca. Por eso, en cada paso que dé, aquel debe estar siempre presente. El Marketing Moderno promulga practicar la escucha activa para conocer cómo piensan y sienten los usuarios.

4. Atención online y offline

La atención al cliente debe ser omnicanal. Ni el entorno online sustituye al offline ni viceversa. Por eso, deben potenciarse por igual las vías tradicionales como las digitales.

5. Creación de valor

La creación de valor es indispensable para el éxito de la estrategia de marketing. Se acabó pensar que el beneficio que adquiere un cliente al comprar determinado producto solo tiene que ver con su uso o el ahorro que le ha supuesto. La creación de valor se relaciona sobre todo con los beneficios psicológicos, emocionales y sociales que ha obtenido.

6. Probar, probar y probar

Los nuevos escenarios demandan una cultura basada en las pruebas, tanto en lo que respecta al producto como al marketing. Esto supone implicar a los usuarios para recoger feedback y alcanzar la excelencia.

7. La creatividad es la llave

La transformación digital del marketing debe ir acompañada sí o sí de altas dosis de creatividad. La creatividad apoyada en los datos, sin duda, es el camino hacia el éxito. 

8. Colaboración al poder

Otro de los pilares del Marketing Moderno es apostar por las colaboraciones. Las alianzas con otros, la integración de productos, la tecnología complementaria y, en definitiva, las sinergias son la clave del nuevo marketing.

9. Haz el bien

Puedes hacer el mejor marketing, pero intenta que también sea bueno. Las nuevas formas de hacer marketing demandan un marketing con valores: más sostenible, inclusivo y diverso.

10. Un nuevo estilo de liderazgo

Por último, el Marketing Moderno exige otro tipo de líder. El responsable del departamento de Marketing debe estar orientado al cliente, diseñar experiencias vanguardistas para los consumidores e impulsar el crecimiento de la empresa.

Desde INCIPY acompañamos a nuestros clientes en la aplicación de estos principios en su estrategia de relación, comunicación y branding. Analizando la experiencia de los clientes y los usuarios para convertirlas en experiencias relevantes y poderosas. Marcas coherentes, consistentes y contenidos inmersivos y variados para llegar a los clientes a través de todos los canales adaptándonos a su manera de vivir. 

MIRA COMO LO HACEMOS