En el tejido empresarial, la digitalización se traduce en una mayor eficiencia en los procesos, en el análisis de datos, en la experiencia de usuario y en la innovación en productos y servicios. La transformación digital es, por tanto, clave para el crecimiento de la economía de un país. En la española, las pymes representan el 99 %, de ahí que sea de vital importancia impulsar sus capacidades digitales. Hemos recopilado las principales conclusiones del informe ‘Economía Digital en España’ elaborado por Adigital en relación con la madurez digital de las pymes. También te hablamos de cuáles son las prioridades y las recomendaciones en este sentido.

Madurez digital de las pymes españolas

Para realizar el diagnóstico de madurez digital de las pymes españolas, Adigital ha tenido en cuenta las cuatro etapas de la digitalización. Veamos los resultados en cada una de ellas. 

  • Acceso al canal digital. En este primer aspecto, las pymes obtienen sus mejores resultados, pues el 73 % tiene página web, el 50 % está presente en las redes sociales y el 15 % vende por comercio electrónico. Estas cifras revelan que las pymes arrancan su transformación digital mejorando la interacción con los clientes. 
  • Transformación digital de los procesos internos. Apenas el 38 % de las pymes utiliza sistemas ERP frente a más del 80 % de las grandes empresas. También se observa una enorme brecha en cuanto a adopción de servicios en la nube: 22 % de las pymes frente al 64 % de las grandes. 
  • Análisis de datos. Los peores datos se dan en esta categoría. De acuerdo con el informe, solo el 8 % de las pymes realiza análisis de datos. 
  • Incorporación de profesionales TIC. En este ámbito encontramos otro mal dato: apenas el 12 % de las pymes cuenta con profesionales TIC en su plantilla. 

Prioridades de las pymes en materia digital 

Las pymes tienen una posición financiera más inestable y vulnerable a los impactos externos de la economía. La digitalización es, por tanto, fundamental para reforzar su productividad y resiliencia. Para ello, es preciso apuntalar dos aspectos:

  1. Digitalización del go-to-market
    Adopción de herramientas digitales para la mejora de la experiencia de cliente: pago por Bizum, atención vía Whatsapp, posicionamiento en buscadores, e-mailing, etc. La presencia en un mayor número de canales no solo aumenta la satisfacción del consumidor, sino que diversifica los ingresos e inyecta capacidad de resiliencia en las pymes.
  2. Digitalización de procesos internos
    Adopción de herramientas digitales para automatizar procesos manuales: soluciones en la nube, sistemas ERP para procesar facturas, etc. La transformación digital interna potencia la productividad al eliminar tareas de poco valor añadido.

Recomendaciones para impulsar la digitalización de las pymes 

Las pymes españolas tienen niveles similares de madurez digital que sus equivalentes europeas, aunque innovan menos, por lo que no están sabiendo aprovechar el potencial de la digitalización. He aquí las 5 recomendaciones de Adigital para impulsar esta transformación: 

  1. Realizar un cambio en la cultura y mentalidad digital a través de un acompañamiento. 
  2. Fomentar el diálogo público hacia una regulación adecuada. 
  3. Involucrar a las grandes empresas y a las scale-ups en la digitalización de las pymes. 
  4. Garantizar la efectividad de las ayudas a la digitalización de las pymes. 
  5. Conectar a las pymes con la futura Ley de Startups. 

Puedes descargar el informe completo desde este enlace:  

Descarga el ebook