En INCIPY hablamos constantemente de cómo abordar la transformación digital. Este proceso debe ser transversal, es decir, que abrace a todos los niveles de una empresa. De arriba abajo. En este contexto, ¿cómo debe ser ese liderazgo? Joana Sánchez, Fundadora y Presidenta de INCIPY, ha compartido las cualidades que debe reunir un líder para impulsar la transformación digital en una entrevista realizada por Francisco Giménez Plano, fundador de Augere, conocida compañía de servicios de coaching. 

1. El líder debe ser transformacional 

En un escenario de transformación digital, no queda otra que el líder tenga carácter transformador. Debe estar, por tanto, abierto al cambio, a las innovaciones y, por supuesto, motivar al equipo a transformar la empresa para hacerla crecer. 

2. El líder debe ser inspirador 

El líder que promueva la transformación digital debe saber inspirar a su equipo. Tiene la capacidad para movilizar a los empleados hacia ese cambio y conoce la fórmula para trasladar su propósito para que se sumen a esa necesaria evolución. 

3. El líder debe ser visionario 

En tercer lugar, debe ejercer un liderazgo visionario. Esto significa que debe ser capaz de anticiparse, pero también de adaptarse a los momentos convulsos. El líder conocerá a la perfección cómo las tecnologías pueden transformar y con qué rapidez los modelos de negocio. 

4. El líder debe ser social y conectado 

El líder debe estar conectado con sus empleados, debe practicar la escucha activa y tener actitud colaborativa. Pero también debe ser social en el entorno online y estar abierto a los nuevos escenarios y herramientas. 

5. El líder debe tener valores 

Por último, para impulsar la transformación digital se precisa un líder con valores. Tanto los clientes como los propios empleados buscan empresas más humanas que representen su estilo de vida. 

No hay duda de que sin un buen líder no hay transformación digital. ¿Qué otras cualidades añadirías tú? 

Puedes escuchar a Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, en la entrevista: “Cómo debe ser el líder para impulsar la transformación digital”