Ya está aquí el 7º Estudio de la Transformación Digital en Recursos Humanos elaborado un año más por INCIPY. Como sabes, el objetivo es conocer la madurez digital en materia de RRHH de las empresas españolas. Más de 100 directivos de compañías de diferentes sectores han participado en este estudio que por fin podemos presentarte. A continuación, te contamos las principales claves, pero te animamos a descargarte el estudio para explorarlo en profundidad.

El 7º Estudio de la Transformación Digital en RRHH se ha articulado en torno a 10 puntos específicos: Momento de la Transformación, Iniciativas, Comunicación Interna, Redes Sociales Corporativas, Remote Company & Flex Work, Software RRHH, Social media en RRHH, Employer Branding, eRecruitment y Formación. Veamos las conclusiones más relevantes.

Descubre la madurez digital en RH de las empresas españolas.

Descarga el estudio

Madurez digital de las empresas: diagnóstico

La primera sorpresa nos la llevamos al conocer el estado actual de las empresas españolas en cuanto a la madurez digital. Nada más y nada menos que el 90 % de las organizaciones está en pleno proceso de transformación digital. Sin duda, una cifra récord que no habíamos visto hasta ahora. De ellas, en torno al 43 % se encuentra en una fase avanzada.

Si hablamos de las iniciativas digitales que están abordando, observamos que predominan la digitalización de procesos, el empleo de las redes sociales en el reclutamiento de personal, la innovación en la adopción de políticas de flexibilidad y la implantación de herramientas digitales de comunicación y colaboración.

El reto: pasar de la Intranet al Digital Workplace

De este 7º Estudio se desprende uno de los principales retos para las empresas españolas: superar las tradicionales intranets y evolucionar hacia un Digital Workplace. No en vano, casi el 60 % de las compañías aún usa las intranets.

En la misma línea, se observa un incremento en la utilización de redes sociales corporativas. Un 80 % de las organizaciones españolas asegura echar mano de estos recursos, así como de soluciones de trabajo en red, aunque reconoce las dificultades en su adopción.

Teletrabajo más allá de la COVID

El 80 % de las empresas afirma que la política de teletrabajo va más allá de la pandemia. Según el estudio, el modelo de flexibilidad más extendido es de 2 días de home office (apoyado por el 28 % de las compañías), seguido de la fórmula de 3 días (16 %).

LinkedIn como principal vía de reclutamiento

En el campo de reclutamiento, se observa que el 43 % de empresas está incorporando nuevos perfiles digitales. La asignatura pendiente sigue siendo el Employer Branding, pues el 25 % de los entrevistados reconoce no tener una estrategia clara. Por último, parece que LinkedIn se erige como el canal principal (79 %) para la captación de candidatos, seguido de los portales de empleo.

¿Quieres saber más? Descarga el 7º Estudio de la Transformación Digital en RRHH completo:

Descarga el estudio