Para que una marca sea atractiva, a quien primero debe seducir es a su cliente interno, ya sea candidato o empleado. No basta con conquistar al usuario, al intermediario, al socio o al consumidor final.

Pero… ¿qué es el Employer Branding? En este vídeo ya dábamos pistas hace algún tiempo, ya que no se trata de algo nuevo. Sin embargo, la transformación digital y tecnológica que están viviendo los negocios, impacta inevitablemente en las personas y en los procesos, y elevando y poniendo de relieve las políticas de inbranding.

Tal vez los proyectos de rediseño de la experiencia de cliente son más visibles, pero los que afectan a la transformación de los RRHH están logrando mayores resultados.

Los expertos aseguran que el talento busca entornos agradables en los que trabajar, y el sueldo empieza a no ser la única prioridad de los millennials que buscan empleo.

Conquistar y atraer al mejor talentoenamorarlo y fidelizarlo debe ser el primer paso de cualquier organización cuyo objetivo sea su transformación digital y, por ende, su adaptación a las tendencias del mercado, su innovación y supervivencia.

Un ejemplo de ello lo revela un reciente estudio de la consultora Everis al afirmar que el uso masivo de los smartphones entre los millennials, junto a la necesidad de las empresas por construir una reputación de buen empleador, han convertido el móvil en el canal de referencia para campañas de employer branding, que se muestran diez veces más atractivas que las que utilizan el soporte web  tradicional.

employer-branding

De hecho, según recoge Cinco Días a raíz del  citado estudio, “la búsqueda de empleo a través de dispositivos móviles ha pasado de ser casi inexistente hace cinco años a copar más del 50% de los intentos de dar con trabajo en 2014”.

Así pues, las empresas necesitan empezar por preguntarse e investigar acerca de:

– Su reputación online: ¿cómo es percibida su marca empleadora en Internet y en las Redes Sociales? ¿qué atributos le son asociados?

– Su competencia: ¿qué está haciendo en el ámbito online para atraer y retener talento?

– Sus candidatos potenciales: ¿dónde están? ¿en qué medios y redes sociales los encontraremos?

– Sus empleados: ¿qué imagen proyectan de la empresa en Internet y en las redes sociales?

Una vez tengan las respuestas, el siguiente paso será diseñar la mejor estrategia de employer branding para:

– Seducir a los trabajadores. Lograr su compromiso y convertirlos en embajadores de la marca.

– Relacionarse y conocer más a fondo a los candidatos, reduciendo los procesos de selección y atrayendo al mejor talento.

– Mostrar de forma transparente y real cómo es la compañía, y transmitir los valores que la identifican.

Esta infografía resume los puntos clave de la transformación en el employer branding de cualquier empresa y qué es lo que ha cambiado en los departamentos de RRHH en los últimos años.

Sin duda, la digitalización de los procesos hace a las compañías más eficientes, incluidos todos aquellos que atañen al capital humano de la empresa:

– La creación de web, blogs y canales corporativos de empleo.

– La creación de un plan de social media de empleo.

– La creación de BBDD y procesos de gestión de candidatos, con la implantación de un TRM (Talent Relationship Management), es decir, un CRM para empleados y candidatos.

– El eRecruitment o digitalización de los procesos de reclutamiento y selección.

De todo ello es un buen ejemplo el proyecto de  Grupo Vips llevado a cabo desde Íncipy, un caso de éxito pionero en su ámbito.

Por suerte, cada vez son más las empresas que realizan este ejercicio interno, y ya tienen a las nuevas estrategias de employer branding entre sus prioridades.

Encontrarás más información sobre los procesos de transformación digital en el e-book de Íncipy “Transformación e Innovación Digital” que puedes descargarte aquí.