Tras la pandemia de la COVID-19, la digitalización de las empresas se ha convertido en una necesidad imperiosa. Sobre este proceso de transformación y el entorno laboral digital habló Mireia Ranera, vicepresidenta de INCIPY, en la entrevista conducida por Acelera PYME, una iniciativa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destinada a favorecer la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. A continuación, te contamos todas las claves de su intervención.

Durante la entrevista, Mireia Ranera abordó las claves para impulsar la digitalización de las pymes. Desde su punto de vista, es un proceso que requiere la visión del CEO y equipo directivo de una organización para, poco a poco, calar en el resto de niveles.

La vicepresidenta de INCIPY no quiso desaprovechar la oportunidad de hablar sobre una realidad cada vez más extendida en el tejido empresarial como son los puestos de trabajo digitales. En su opinión, es necesario que los empleados entiendan que las nuevas tecnologías pueden tender puentes para relacionarnos, trabajar y compartir en un ecosistema diferente, pero igual de eficiente. Entre las numerosas ventajas del entorno laboral digital, sin duda, está la flexibilidad para el empleado.

Para que la estrategia de gestión del cambio sea un éxito, señala Mireia Ranera la necesidad de involucrar a los propios empleados. Es esencial “comunicar qué hacemos y por qué lo hacemos”.

Al final, la clave del proceso de digitalización reside en escuchar a los empleados, pues son el activo más valioso de toda compañía. En escucharlos, pero también en acompañarlos durante todo el camino. 

No te pierdas la entrevista completa realizada a Mireia Ranera, vicepresidenta de INCIPY:

Nuestro más sincero agradecimiento a Acelera PYME por esta entrevista tan interesante que, sin duda, será de gran ayuda para las pymes españolas.