El Metaverso está llamado a revolucionar todos los sectores productivos, aunque, eso sí, impactará en mayor medida en unos más que en otros. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de cómo este mundo virtual 100 % inmersivo que propone el Metaverso transformará radicalmente la manera en la que nos relacionamos con otros, con nuestros amigos o compañeros de trabajo y con las empresas. Entonces, ¿cuáles serán los sectores en los que el Metaverso tendrá un impacto mayor?

Desde la industria alimentaria al sector retail, la salud o las finanzas, el Metaverso no pasará desapercibido en ninguno de estos entornos. Este universo digital ofrecerá un abanico de nuevas posibilidades a las marcas, independientemente del sector en el que operan. Según el informe ‘New realities Into the Metaverse and beyond’ elaborado por la agencia de comunicación y de consultoría Wunderman Thompson, el 90 % de los encuestados cree que será la industria del entretenimiento la más impactada por el Metaverso. El área de la publicidad (89 %) y el retail (86 %) podrían experimentar una profunda transformación, así como también el entorno laboral (85 %) y la industria de la moda (85 %).

Estos son los sectores en los que se espera que la irrupción del Metaverso tenga un mayor impacto, pero no son los únicos, pues como decimos este universo digital que no entiende de fronteras ni límites y que, de hecho, tendrá hasta su propia economía también revolucionará la industria de las finanzas, deportes, salud, belleza, restauración, etc.

Cómo el Metaverso está redefiniendo las principales industrias

El citado informe de Wunderman Thompson aborda algunas claves y ejemplos prácticos de cómo el Metaverso podría reestructurar algunas industrias esenciales.

Entretenimiento

El sector del entretenimiento no será indiferente a la llegada del Metaverso. Esta industria, de hecho, es siempre la primera en dar la bienvenida a las nuevas tecnologías. Como ejemplo, el club Manchester City en colaboración con Sony planea crear una réplica digital del estadio de fútbol.

Retail

El 68 % de los encuestados tiene claro que este universo digital será el futuro del comercio electrónico. Ya son varias las marcas que están creando experiencias inmersivas para los clientes como Nike o Skechers gracias a la realidad aumentada.

Finanzas

JPMorgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, ha sido el primero en abrir una oficina en el Metaverso. También MasterCard se está preparando para ofrecer un mercado virtual y servicios de criptomonedas. De este modo, las instituciones bancarias poco a poco se van adaptando a los nuevos entornos en los que se realizarán las transacciones comerciales.

Salud

La experiencia digital comenzó en el mundo de la salud con la irrupción de las apps móviles destinadas al registro de la actividad física, seguimiento de la alimentación, monitoreo de los síntomas de enfermedades, etc. El Metaverso irá más allá gracias a la creación de escenarios donde practicar yoga con avatares o de farmacias virtuales, por mencionar algunos ejemplos.

Restauración

Los bares y restaurantes son puntos de encuentro y socialización en la vida real, pero también lo serán en el Metaverso. Por eso, empresas como Coca-Cola o McDonald’s no tardarán en trasladarse a este universo digital.

Trabajo

El Metaverso también impactará en nuestros empleos, creando espacios de trabajo virtuales en los que los empleados a través de sus avatares podrán asistir a reuniones o relacionarse en áreas comunes. Compañías como Microsoft ya están trabajando en ello.

Moda

Ya tenemos ejemplos concretos de cómo el Metaverso está colándose en la industria de la moda. En febrero de 2022, Dolce & Gabbana combinó sus desfiles físicos con una pasarela en 3D durante la Semana de la Moda de Milán.

El término Metaverso ya forma parte oficialmente de nuestra cotidianidad, y esto solo ha hecho que empezar. Desde INCIPY seguimos muy de cerca todas las novedades sobre este universo digital, especialmente en lo que concierne al área de las empresas y Recursos Humanos.

¿TE ACOMPAÑAMOS?