El Metaverso no puede dejar a un lado la sostenibilidad. La conciencia ecológica, cada vez más presente en la sociedad, debe también implantarse en el universo virtual e inmersivo que propone el Metaverso. ¿Qué iniciativas sostenibles están llevando a cabo las empresas y plataformas que ya están operando en este universo? Desde INCIPY nos hacemos eco de algunas de las buenas prácticas en el Metaverso que recoge la agencia de comunicación y de consultoría Wunderman Thompson.

Las empresas deben liderar la respuesta ante la emergencia climática. Este es el deseo de gran parte de la sociedad, según ha quedado reflejado en una encuesta de Wunderman Thompson. En este estudio, el 86 % de los consultados espera que las compañías enarbolen valores sostenibles y sean parte activa al enfrentar el cambio climático. Por su parte, el 89 % de los encuestados cree que las marcas deberían esforzarse mucho más para reducir su huella de carbono en el medioambiente.

Pero las prácticas sostenibles no debieran ser exclusivas del entorno físico, máxime cuando la irrupción del Metaverso está haciendo que este se mezcle con el ámbito digital. De la citada encuesta se desprende que el 71 % de la población desea que las empresas piensen en el impacto medioambiental del Metaverso. La buena noticia es que la sostenibilidad está siendo ya una prioridad para determinadas marcas y plataformas, como veremos a continuación.

Sostenibilidad en los ‘blockchain’

Algunas redes de blockchain están ya acuñando buenas prácticas sostenibles. Es el caso de Tezos y EOS.IO.

  • Tezos es una cadena de bloques de prueba de participación que propone una alternativa más respetuosa con el medioambiente con un código abierto seguro, tiempos de transacción más cortos y una menor huella de carbono.
  • EOS.IO es otra blockchain ecológica que se basa, como la anterior, en el protocolo de prueba de participación de bajo consumo.

Mercados NFT comprometidos con el medio ambiente

La conciencia ecológica en el Metaverso también está presente en los mercados NFT que, como ya hemos explicado en alguna ocasión, son plataformas digitales en los que pueden intercambiarse activos NFT (tokens no fungibles).

  • Abris es un mercado NFT sostenible que permite acuñar, comprar y vender NFT y organizar eventos en el Metaverso. Este marketplace que también ofrece soporte para criptopagos está construido sobre Algorand, la primera cadena de bloques con emisiones de carbono negativas.
  • KodaDot también se ejecuta sobre una cadena de bloques de bajas emisiones denominada Kusama.network. Dispone de una galería NFT que prioriza la sostenibilidad y ofrece una plataforma donde los artistas pueden comprar créditos de carbono para compensar su huella medioambiental.

Grandes marcas sostenibles

Llegan a nuestros oídos las primeras iniciativas sostenibles de algunas de las marcas que ya están operando en el Metaverso.

  • Gucci acepta pagos de Ripple, un protocolo de pagos cuya misión es reducir a cero las emisiones de carbono para 2030. La firma también ha lanzado una colección NFT con Superplastic, una plataforma con conciencia medioambiental.
  • Burberry lanzó una de sus últimas colecciones de la mano de Blankos Block Party, un juego NFT multijugador que no usa minería de criptomonedas, lo que se traduce en una menor contaminación medioambiental.

La sostenibilidad debe acompañar cada paso de las empresas y marcas, tanto en el universo físico como en el virtual. Afortunadamente cada vez hay más alternativas e iniciativas para reducir el impacto medioambiental en las plataformas digitales.

Aplica el Metaverso en tu empresa. En Incipy te ayudamos.

Descubre cómo