Presentamos las conclusiones del Índice de Madurez Digital de las Empresas en España, que cada año elaboramos desde INCIPY. En este 6º estudio comprobamos que las organizaciones españolas vuelven a aprobar en madurez digital con una nota de 5,5. Sin embargo, lo que sí hemos notado, a la vista del análisis de los indicadores, es que las empresas están estancadas.

Un año más, este estudio impulsado por INCIPY ha girado en torno a cuatro vectores: Estrategia Digital, Customer Centric, Digital Business y Personas y Cultura. Cada uno de ellos contempla varios indicadores de análisis, pero como novedad en este 6º informe se han incluido dos indicadores clave como son la Sostenibilidad y el Metaverso. No en vano, hoy más que nunca hemos entendido que la Transformación Digital no es posible sin la palanca de sostenibilidad.

Descarga el estudio

Aprobado de las organizaciones españolas en madurez digital

Lo primero que llama la atención del 6º Índice de Madurez Digital de las Empresas en España es que las compañías aprueban con una nota de 5,5 sobre 10. Pese a que un aprobado siempre es motivo de alegría y hay una ligera mejoría con respecto a 2021, también notamos cierto estancamiento dado que en tres años no hemos conseguido ni tan siquiera rozar el 6.

¿A qué se debe este aprobado en madurez digital? Según se desprende del informe, principalmente por el impulso del Liderazgo transformador. Es precisamente el área de Estrategia Digital la que más ha avanzado (con una nota de 5,8). En este sentido, el estudio revela que el 80 % de los líderes muestra un compromiso con la Transformación Digital, mientras que el 67 % ya ha desplegado un plan de transformación en el ámbito del data driven.

Una de las principales conclusiones del 6º Índice de Madurez Digital de las Empresas en España impulsado por INCIPY es que el 11 % de las organizaciones en nuestro país son innovadoras disruptivas.

El ámbito de las Personas, la peor nota

La peor parte se la lleva la categoría de Personas y Cultura, que ha avanzado muy poco desde 2021. Pese a este ligero avance, es una mala noticia dado que desde INCIPY siempre hemos defendido que la Transformación Digital debe ser desde la perspectiva humana. 

También de este informe se desprende que el 61 % de las empresas ha implantado herramientas digitales para colaborar y trabajar en red, pero con poca adopción de todo su potencial, un dato, sin duda, de sabor agridulce.

Sostenibilidad y Metaverso, dos nuevos indicadores

Decíamos al principio que la novedad en este 6º estudio es la inclusión de dos nuevos indicadores. Por una parte, la sostenibilidad, una palanca necesaria en la Transformación Digital. El 63 % de las empresas, en este sentido, está incorporando el eje sostenibilidad como parte de su estrategia de digitalización.

En cuanto al Metaverso, el 47 % de las compañías españolas está investigando las oportunidades de esta plataforma aún en ciernes.

Desde INCIPY estamos seguros de que el esfuerzo por parte de las empresas así como la canalización de los fondos europeos en el tejido empresarial se encargarán de impulsar todavía más la Transformación Digital de las empresas españolas para 2023. Descárgate el 6º estudio de Madurez Digital para conocer todos los resultados en detalle:

Descarga el estudio