La Inteligencia Artificial continúa avanzando a pasos agigantados. Y desde Incipy, os acompañamos para conocer y explotar sus cualidades y aplicaciones en diferentes ámbitos. Ya organizamos hace solo unos meses la 1ª edición de la AI Generative Summit para abordar y sentar las bases de las Inteligencias Artificiales generativas, donde conversamos acerca de su potencial en áreas como el Marketing o la Comunicación Digital. Pero esto es solo el principio, pues también la IA es susceptible de aplicarse en otros departamentos de la empresa que desde INCIPY tenemos siempre muy presente. En esta ocasión, te hablamos de cómo implementar la Inteligencia Artificial en el ámbito de los Recursos Humanos.

Según datos de Gartner, alrededor del 80 % de los líderes de RRHH ya está aplicando soluciones de IA para mejorar la eficiencia de los procesos. Se trata de datos recogidos a nivel global, aunque, en opinión de Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, parece que estas estadísticas no están alineadas con la realidad empresarial de España. 

Cómo aplicar la IA en el área de RRHH

Como otros líderes de la organización (CEO, CMO o CIO), los CHRO no pueden dejar pasar esta oportunidad y deben mantenerse a la vanguardia en la adopción de soluciones de IA para mejorar y agilizar los procesos dentro del área de Personas. La Inteligencia Artificial y herramientas como ChatGPT o Midjourney pueden ayudar en diferentes procesos propios del departamento de RRHH como: 

  • Selección de candidatos, a través del análisis y manejo de grandes cantidades de información. 
  • Capacitación y formación personalizadas y adaptadas a cada empleado. 
  • Automatización de tareas, como el envío de emails, programación de entrevistas, etc. 
  • Análisis de datos de los empleados: rendimiento, asistencia, grado de satisfacción… 
  • Asistencia y soporte para favorecer la experiencia del empleado. 
  • Impulso de la productividad en el trabajo. 
  • Predicción del absentismo laboral. 


El crecimiento exponencial de la IA y la IA Generativa, está permitiendo soluciones muy potentes en la empresa y con una increíble efectividad en RRHH. Desde INCIPY ya estamos incluso desarrollando: 

Chat GPT Corprativos, Chatsbots con IA Generativa, totalmente privados en la empresa, entrenados con toda la información interna (documentos, memorias, propuestas, mails y datos relevantes…) e integrados con CRM, ERP, HCM. Capaz de dar respuestas precisas y relevantes en lenguaje natural en base a conocimiento acumulado y de generar contenido en forma de texto, voz, imágenes y vídeo. Herramienta clave para mejorar la eficiencia operativa, facilitar la toma de decisiones informadas y fortalecer la comunicación interna. 

Predictivos con IA en RRHH: cuadro de mandos en Power BI con Inteligencia Artificial con algoritmos predictivos de propensión abandono con rankings de empleados a retener prioritariamente en la empresa y con mayores probabilidades de rotar. Datos claves para las estrategias de mejora del engagement del talento. 

Adopción de la IA en los RRHH en 3 pasos 

Para implementar la Inteligencia Artificial en el área de Personas de una organización, nuestra recomendación es:  

1.  Distingue la realidad del mito y sensibiliza a tu Comité de Dirección  

El primer paso para adoptar la IA en el departamento de RRHH es conocer y entender qué es y qué no es, y rodearnos de expertos para conocer aplicaciones y casos de uso prácticos, y no dejarnos avasallar por los mitos y la teoría. En Incipy estamos organizando sesiones personalizadas y muy prácticas con Comités de Dirección, Equipos de HR y Equipos de MK.  

2. Determina el potencial de la IA y sus beneficios 

Abandonar la idea de que las herramientas de la IA reemplazarán a los empleados. Todo lo contrario, la oportunidad será saber identificar en qué nos pueden ayudar las nuevas tecnologías, para que sumando seamos más eficientes y productivos: the power of Humans + Technology. Por tanto, el segundo paso es identificar los beneficios de la IA y, sobre todo, cómo estos se alinean con las necesidades y retos concretos de la organización.  

3. Evalúa la adopción de las soluciones de IA 

Por último, es preciso evaluar las soluciones de IA de acuerdo con criterios clave como los riesgos, la ética o la formación de los empleados. 

Más del 75 % de los líderes de RRHH, según datos de Gartner, cree vital adoptar soluciones de IA en los próximos meses para no quedarse rezagados. Entre los propósitos de esta implementación, en opinión de los líderes, figuran la mejora de la eficiencia (63 %) y de la experiencia del empleado (52 %) y la reducción de costes (37 %). 

¿Quieres saber más acerca de cómo implementar la IA en los Recursos Humanos? Desde INCIPY te proponemos una serie de workshops para aprender a sacar el máximo partido a estas herramientas. 

¿Te gustaría recibir el Estudio de Transformación Digital & IA en RRHH en tu correo electrónico?

Descarga el estudio

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR