‘Internet of Places’ (IOP) es un proyecto disruptivo porque considera y establece la dimensión digital de los espacios y territorios asociándolos a su dimensión física. Conceptualizado por uno de nuestros colaboradores habituales en proyectos de Transformación Digital en Retail: Jordi Casabella y gracias al Cluster Smartech, al que pertenece INCIPY, hemos encontrado los socios con los que desarrollarlo: Siemens y Digio Soluciones Digitales. En este post, te contamos las principales características de esta iniciativa digital que está llamada a revolucionar la manera en la que interactuamos con el entorno.

Con Internet of Places se da el salto desde el plano físico hasta la dimensión digital brindando acceso a los usuarios, que se encuentran en ese momento y en ese lugar, a servicios, información y diferentes funcionalidades ancladas en la dimensión digital.

El objetivo de esta estructura es conectar ambas dimensiones, la física y la digital, dando lugar a una experiencia phydigital.

Un nuevo sentido: el Sentido Digital

Este proyecto parte de una nueva concepción de los sentidos, acertando a entender que ahora tenemos un nuevo sentido, el sentido digital con el que relaciona el móvil, que prácticamente forma ya parte de nuestro cuerpo, con un órgano sensorial más que nos permite acceder a los contenidos digitales.

La grandeza de Internet of Places es que no tiene límites y puede ser tan amplio como imaginemos. Al mapear el espacio físico y digitalizarlo, cualquier territorio, zona, edificio, calle o barrio es susceptible de convertirse en digital. Esto es, sin duda, una oportunidad muy valiosa que pueden aprovechar los negocios para interactuar con los usuarios.

Internet of Places es una plataforma transversal que ha sido posible gracias a la simbiosis de tecnologías como la geolocalización, el blockchain, la inteligencia artificial y el Big Data.

Por su carácter innovador, ha sido financiado con más de 160.000 euros por el programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) auspiciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este programa de ayudas públicas tiene como misión mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de España.

Desde INCIPY, nos sentimos muy orgullosos de estar participando en este proyecto transformador.