Con muchas ganas celebramos el pasado 30 de marzo el primer evento híbrido desde el inicio de la pandemia de la COVID-19. El CEO Summit 2022 aterrizó con invitados de lujo en una jornada dedicada a abordar el liderazgo transformador. Sergio Fuster, CEO de RAVENTÓS CODORNIU; Elena Zabala, CEO de ZAMBON IBERIA, y Carles Grau, CEO de MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA participaron en esta segunda edición del CEO Summit organizada por INCIPY titulada ‘Liderando la Transformación: People, Data & Digital Business’. Te contamos las principales ideas de esta mesa redonda conducida por Joana Sánchez, CEO de INCIPY.

Ejercer el liderazgo en un entorno volátil

El liderazgo transformador es uno de los 14 indicadores de madurez digital de las empresas. No basta con tener un plan de Transformación Digital, sino que dicho plan debe ser impulsado desde arriba. Pero, ¿cómo se ejerce ese liderazgo en un entorno volátil como el actual? El CEO Summit 2022 abrió con esta pregunta para conocer de primera mano cómo está afectando a los negocios los últimos acontecimientos como la inflación o la guerra en Ucrania. Sergio Fuster, CEO de RAVENTÓS CODORNIU, habló de un “impacto profundo más allá del negocio, también en las personas”. 

Está claro que llueve sobre mojado, pero la buena noticia es que esta incertidumbre “nos hará ganar en flexibilidad y rapidez”, indicó Elena Zabala, CEO de ZAMBON IBERIA. Es muy importante que los líderes sepan manejar esta volatilidad: “o la controlas o te controla a ti”.

El papel del nuevo líder: poner a las personas en el centro

¿Cuáles están siendo los principales retos y desafíos al abordar el liderazgo transformador? En opinión de Sergio Fuster, encontrar el equilibrio entre legado e historia y la modernidad, teniendo en cuenta que la empresa que dirige, RAVENTÓS CODORNIU, está considerada la más antigua de España. Conservar esa tradición es imperativo mientras se introducen los cambios: modernidad, ambición y agilidad. El CEO apuntó a dos pilares fundamentales al ejercer el liderazgo: poner a las personas en el centro y ensalzar el valor.

En la misma línea se pronunció Elena Zabala. En un sector tan regulado y rígido como es el farmacéutico, estaba clara la prioridad: incorporar a un equipo con mindset digital. Asimismo, aludió a la visión customer centric y a la incorporación de la tecnología en los procesos para impulsar los cambios.

Para Carles Grau, CEO de MOBILE WORLD CAPITAL BARCELONA, poner a las personas en el centro es esencial, pero también cuidar elementos clave como la formación, los datos y los criterios éticos. Subrayó, asimismo, la importancia de empoderar a los equipos para lograr esos cambios.

Las principales cualidades del liderazgo transformador

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa en el CEO Summit 2022 fue acerca de las cualidades y capacidades que debe reunir el nuevo líder. De la intervención de los invitados salieron ideas muy interesantes. Por ejemplo, Sergio Fuster habló de las 3H: humildad, honestidad y transparencia sumadas a la osadía. Recalcó la idea de “crear una cultura en la que no exista el miedo al fallo”.

Por su parte, Elena Zabala, expresó que un líder debe favorecer el desarrollo de las personas y fomentar la comunicación interna. Por último, Carles Grau propuso su propia receta: modestia, humildad y capacidad de observación. Incluso dentro de la incertidumbre, es crucial que “los líderes den cierta certeza”, recalcó.

En definitiva, el líder que impulse la Transformación Digital debe ser humanista, pero también osado y pragmático. No importa si no pudiste asistir al CEO Summit 2022 organizado por INCIPY, ahora puedes volver a ver la grabación.

Ver webinar