Ya conocemos las conclusiones del 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH elaborado por INCIPY. Un año más, nuestra intención con esta iniciativa es analizar cómo está avanzando el impacto digital en el área de Recursos Humanos. El escenario en el que nos moveremos este año 2023 es esperanzador, pues, según revela este 8º Estudio, el 90 % de las empresas españolas está ya abordando planes específicos de Transformación Digital.

A continuación, compartimos las claves más importantes del 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH, un estudio pionero en España que cada año desvela las tendencias, madurez y evolución de las empresas.

Después de hablar con más de 100 directores de RRHH de compañías en España, la mitad de estos departamentos se encuentran en fase avanzada en su hoja de ruta digital en RRHH. Sin duda, es una buena noticia que nos llena de optimismo, pero hay muchos más hallazgos.

Descarga el estudio

Comunicación Digital

Los canales digitales más utilizados para la comunicación interna son los Grupos en Teams, Intranet y Newsletter.  Sin embargo, sólo un 34% han avanzado en modernizar sus tradicionales intranets (en muchas ocasiones obsoletas) hacia Digital Workplace, intranets sociales más avanzadas, que permiten integrar en un mismo espacio la comunicación, el acceso al conocimiento, los grupos o redes de colaboración y todas las aplicaciones corporativas. Un 32% cuenta con redes sociales corporativas, y un 31% ha incorporado apps para facilitar feedback, gestiones, gastos y/o programas de onboarding. Las empresas siguen en el proceso de adaptar sus contenidos a un estilo más digital, visual, interactivo y colaborativo.

Tecnología y analítica

Más de un 63% de las empresas disponen de softwares o soluciones integradas de HCM, Human Capital Management, para la gestión de RRHH. Siguen siendo muy pocas (26%) las empresas que trabajan la analítica de RRHH, recogiendo y analizando datos, o diseñando modelos predictivos y prescriptivos. Y solo un 14% cuentan con un responsable que responda al perfil y funciones de un HR Analyst.  Un 7% ya está empezando a testar tecnologías disruptivas (como Realidad Virtual, Inteligencia Artificial o Metaverso) para fases del Employee Journey Map como el on boarding, la formación o el engagement.

Políticas de flex work

Las empresas españolas avanzan también en cuanto a flexibilidad laboral. Un 82% han implantado el teletrabajo o trabajo en remoto, siendo las modalidades más generalizadas los 3 días, 2 días y sin días establecidos. La semana de los 4 días empieza a ser una realidad en un 4% de las compañías.  Un 55 % dispone de soluciones digitales de flex work para reserva de espacios en la oficina, para saber quién está trabajando presencialmente, etc.  Un 41% está redefiniendo los espacios de oficina con actividades o iniciativas que puedan fomentar el encuentro de los equipos y el atractivo de trabajar en ellas.  Destaca el gran número de empresas que están acompañando tanto a lideres como a empleados y empleadas para que puedan trabajar en formatos híbridos de teletrabajo.

Change Management y Sostenibilidad

Como novedad en este 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH, hemos añadido dos cuestiones. La primera en relación a la gestión del cambio, en donde hemos visto claramente que RRHH se está convirtiendo en la pieza clave para informar, sensibilizar, acompañar y liderar el cambio de todos los proyectos de transformación digital de la compañía. Un 47% realiza el importante papel de informar de los avances, hitos y resultados de los proyectos en marcha de toda la compañía, un 39% acompaña a los equipos que participan en proyectos de transformación digital, y un 37 % lidera e impulsa, junto al comité́ ejecutivo o el comité́ digital, la adopción de este tipo de proyectos. 

En segundo lugar, el 21 % de los encuestados asegura estar participando activamente en planes relacionados con la sostenibilidad.

¿En qué debe mejorar RRHH?

A pesar de los múltiples indicadores que suponen un avance en la Transformación Digital del área de RRHH en las empresas españolas, todavía quedan algunos deberes por hacer. Por ejemplo, solo el 25 % de los departamentos cuenta con una estrategia digital en Employer Branding y apenas el 19 % dispone de una estrategia específica en las redes sociales.

¿Te gustaría recibir el 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH en tu correo electrónico?

Descarga el estudio

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR