Durante la presentación del 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH realizado una edición más por INCIPY tuvimos la oportunidad de conocer algunos casos de éxito contados en primera persona por sus protagonistas. Begoña Parada, Human Resources Director de PREZERO ESPAÑA; Irene Rodríguez, VP of People de PAACK, y Cristina Barles, Transformation Projects Leader de REPSOL, compartieron con los asistentes los principales retos y aprendizajes al abordar la Transformación Digital como líderes de RRHH en sus empresas.

Inspírate con sus experiencias en materia de gestión del cambio, EVP y flex work.

El 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH nos ha dejado varias revelaciones y un escenario optimista para este año 2023. Una edición más, hemos querido analizar desde INCIPY varios indicadores clave para hacer una radiografía de cómo están abordando las empresas españolas la hoja de ruta digital desde desde el área de Recursos Humanos. En la mesa de ponencias del evento de presentación conducido por Mireia Ranera, Vicepresidenta de INCIPY y Directora Digital HR, nos hemos centrado en tres casos de éxito vinculados a tres de estos indicadores.

Descarga el estudio

El EVP, la asignatura pendiente

Durante la presentación del 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH, comprobamos que, a pesar de que el panorama general es positivo, aún quedan deberes por hacer. Es el caso del employer branding y, en concreto, de contar con una estrategia digital, pues apenas el 19 % de los encuestados dispone de una. En este contexto, Begoña Parada, Human Resources Director de PREZERO ESPAÑA, resaltó la importancia de definir una propuesta de valor al empleado o EVP como estrategia tanto para fidelizar a los trabajadores como para atraer a nuevo talento. 

Desde su punto de vista, es imprescindible escuchar a toda la organización como paso previo para definir esos pilares que hacen atractiva a una empresa y, por supuesto, estudiar cómo transmitirlos al público. En su opinión, la estrategia de EVP debe permanecer siempre en fase de mejora continua para trasladar correctamente el mensaje.

Mitos y realidades del ‘flex work

En la Transformación Digital de RRHH, definir una política de trabajo flexible debe ser una prioridad. Este fue el punto de partida de la intervención de Irene Rodríguez, VP of People de PAACK. La ponente habló de cómo han instalado la política flexible 100 % en su organización, desterrando mitos de que no siempre esto es sinónimo de 100 % de satisfacción, pues cada empleado tiene una escala de valores diferente, como tampoco significa que las reuniones presenciales son inútiles. 

Es más, desde su perspectiva, el principal reto es precisamente adaptar el espacio de oficina de manera que se favorezcan los entornos colaborativos. Para facilitar el nuevo escenario ha implantado una solución digital flex work, que permite reservar espacios de forma rápida, fácil y digital.  Según el 8º Estudio un 55 % de las empresas dispone ya de este tipo soluciones, para hacer ágil las nuevas políticas de flexibilidad.

‘Change management’ y nuevo liderazgo

Para el 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH de INCIPY hemos incluido un nuevo indicador relacionado con el rol que juega el área de RRHH como impulsor del cambio en las compañías. Cristina Barles, Transformation Projects Leader de REPSOL, precisamente habló en su intervención de la gestión del cambio y de cómo debe ser ese nuevo liderazgo. En su opinión, el líder debe generar propósito, entender el cambio y alinear a toda la organización. Los propios líderes deben convertirse en change makers y, para que la transformación tenga éxito, disponer de una hoja de ruta marcada y realizar un seguimiento.

¿No pudiste asistir a la presentación del 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH de INCIPY? Regístrate para conocer en detalle las conclusiones y los casos de éxito.

Ver Webinar

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR