Hace solo unos días presentamos el 8º Estudio de Transformación Digital en RRHH elaborado una edición más por INCIPY. De acuerdo con este análisis, el área de Personas del 90 % de las empresas españolas está ya inmersa en su hoja de ruta digital, de las que más de la mitad está en fase avanzada. Son datos muy gratificantes que indican que el área de RRHH se encuentra en un momento de expansión y transformación. En este contexto, hemos querido hacer un recopilatorio de las tendencias clave en RRHH que marcarán este 2023 que expone Mireia Ranera, Vicepresidenta y Directora Digital HR de INCIPY en este artículo.

1. Transformación Cultural: empresas más conectadas y flexibles

No nos cansamos de repetir que la Transformación Digital debe ir ligada a un cambio de cultura. El resultado deben ser organizaciones más conectadas, innovadoras, ágiles y flexibles. El área de Recursos Humanos jugará un papel fundamental en esta transformación como facilitadora.

2. RRHH como líder e impulsor de los proyectos transformadores

El departamento de Personas ejercerá un rol de liderazgo y será impulsor de los proyectos transformadores de los diferentes departamentos, facilitando y  acompañando la adopción. Su papel será de Digital Change Management.

3. Soluciones digitales para las fórmulas de trabajo híbrido

El trabajo híbrido continuará imponiéndose en las empresas, de ahí la necesidad de que los departamentos de RRHH estén en búsqueda constante de soluciones digitales para facilitar las nuevas políticas de flexibilidad, así como, para potencia el atractivo de la oficina.

4. Hacia el Digital Workplace

En 2023 las áreas de RRHH de las empresas en España continuarán en su tarea de evolucionar desde las tradicionales Intranets hasta los Digital Workplaces, espacios digitales inteligentes e interactivos.

5. Potenciación del employer branding

Reforzar la marca empleadora será una prioridad este año 2023. Para ello, habrá que explorar nuevas estrategias digitales de employer branding. Será preciso trabajar una nueva conceptualización de la Propuesta de Valor al Empleado (EVP) y definir un plan de comunicación interno con los empleados, como externo con foco en la web corporativa (web careers) y en las redes sociales.

6. Acompañar la Transformación con una visión Data Driven

RRHH se convertirá en un acompañante fundamental de las organizaciones hacia su transición al modelo Data Driven. Será clave en ese proceso de sensibilización y, por supuesto, deberá ir adoptando las decisiones basadas en datos a las funciones de este departamento.

7. La sostenibilidad y bienestar como eje

El área de Personas deberá esforzarse por incluir palancas como la sostenibilidad en su estrategia, ejerciendo un papel divulgador. También, tendrá que orientarse hacia la visión Employee Well-being, que busca favorecer el bienestar, la salud mental y la conciliación laboral.

8. Adopción de tecnologías disruptivas

RRHH no puede quedarse atrás en cuanto a tecnología. Este año 2023, los departamentos de Recursos Humanos irán explorando herramientas como la Inteligencia Artificial, el Metaverso o la Realidad Virtual para aplicarlas en sus procesos.

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR