Para este año 2023 tenemos muchos retos por delante para continuar abordando la Transformación Digital. Es un camino largo, pero ilusionante. La digitalización debe ser como una ola que se extienda a cada rincón y área de una empresa, desde el departamento de Recursos Humanos hasta Marketing y, por supuesto, a la Alta Dirección. Con apenas unas semanas recorridas de 2023, queremos hacer un recopilatorio de las tendencias para este año en áreas clave como eCommerce, RRHH y Transformación Digital que ya hemos mencionado anteriormente. Conoce estas digital trends y valora adoptarlas, en la medida de lo posible, en tu organización.

8 Tendencias en Comercio Electrónico

Arrancamos con las líneas que marcarán muy probablemente la industria del eCommerce, las digital sales así como el negocio digital. Este año será convulso en el plano económico teniendo en cuenta la coyuntura actual: guerra en Europa, inflación, etc. Hemos sintetizado del artículo de Elena Gómez  13 tendencias en Comercio Electrónico indicando las 8 tendencias que creemos se impondrán en las empresas en este 2023.

  1. Excelencia en el trato y atención al cliente.
  2. Incorporar la sostenibilidad; al proceso de producción del producto o servicio así como a toda la organización.
  3. Apostar por la omnicanalidad priorizando el vídeo (y no solo imágenes) en la exhibición de productos en la tienda virtual así como el canal móvil (en la actualidad, representan el 60 %).
  4. Los marketplaces como Amazon o Alibaba continuarán imperando.
  5. Aumento del social commerce (compras a través de redes sociales), del live shopping (anuncios tipo “teletienda” online para la compra al instante) y social proof (opiniones positivas de los usuarios).
  6. Incorporación de fórmulas de pago más flexibles y seguras (importante incremento de los modelos de suscripción)
  7. El análisis de datos y los procesos automatizados serán la prioridad. Con foco en la automatización del marketing: gracias a los algoritmos, la propia herramienta lleva a cabo los cálculos y las tareas más repetitivas que ahora hacen los profesionales de marketing, para que estos puedan focalizarse en la estrategia.
  8. Integración de la Inteligencia Artificial. Los chatbots o dependientes virtuales irán perfeccionándose. Y por consecuencia la búsqueda por voz para la compra de artículos se irá imponiendo.

8 tendencias en Digital HR

El área de Personas y Cultura es una de las grandes impactadas por la Transformación Digital. Lo vemos continuamente en los casos de éxito y eventos que organizamos en INCIPY. ¿Cuáles son las 8 tendencias en el campo de RRHH que marcarán este 2023?

  1. El área de RRHH, encargada de canalizar la transformación cultural a toda la empresa.
  2. Liderará la gestión del cambio (Digital Change Management) y alineará los intereses y esfuerzos de todos los departamentos.
  3. El trabajo híbrido precisará de soluciones para medir la productividad y que reinventen la presencialidad laboral.
  4. La comunicación entre los equipos será más digital, más colaborativa y más interactiva (Digital Internal Communication)
  5. Se potenciará el employer branding en la atracción de talento.
  6. Visión Data Driven cada vez más implantada.
  7. Orientación más sostenible y hacia el bienestar y salud de los empleados (Employee Well-being).
  8. Incorporación de tecnologías disruptivas HR: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Virtual y Metaverso.

8 tendencias en Transformación Digital

En 2023, el 70 % de las empresas españolas ya dispone de una Hoja de ruta digital, indispensable para alcanzar los objetivos de Transformación Digital. A lo largo del año pasado hemos impulsado desde INCIPY una serie de eventos vinculados a temas esenciales como Madurez Data Driven, Digital Business, Liderazgo Transformador o Customer Centric en los que hemos detectado ciertos patrones que observaremos este 2023. Estas son las 8 tendencias clave en Transformación Digital para este año.

  1. La Transformación Digital será más humana y sostenible o no será.
  2. Un Liderazgo H3O: Humildad, Honestidad, Humanidad y Osadía.
  3. Visión organizacional más horizontal y colaborativa.
  4. Marketing y Metaverso, una alianza ganadora caminando hacia el Web3.
  5. Estrategia basada en datos y gestión Data Driven.
  6. El empleado y el cliente siempre en el centro y conectados: People Centric.
  7. Despliegue del Negocio Digital a la vez que el cambio hacia un Agile Mindset.
  8. El pensamiento divergente en el despliegue de la AI será fundamental para innovar en base el desarrollo de las tecnologías disruptivas. Especialmente en 2023 de será el año de la aceleración de la Inteligencia Artificial en la mayor parte de las organizaciones por el impacto de ChatGPT y otras IAs.

Desde INCIPY, hemos querido compartir contigo las tendencias que marcarán la Transformación Digital y el ámbito de RRHH y el eCommerce este 2023. ¿Cuántas de estas ideas estás aplicando ya en tu empresa?

 

 

*Imagen de cabecera generada con la IA MidJourney

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital