La transformación digital del tercer sector se refiere al proceso de adaptación de organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de la sociedad civil y otras entidades del tercer sector al uso de tecnologías digitales para mejorar sus operaciones y lograr un mayor impacto en sus comunidades. 

Esto incluye la adopción de herramientas digitales y tecnologías, como redes sociales, aplicaciones móviles, software de gestión de relaciones con donantes y bases de datos, sistemas de monitoreo y evaluación, entre otros, para mejorar la eficiencia y la efectividad de sus programas y servicios. 

La transformación digital también puede incluir la adopción de nuevas formas de recaudación de fondos, como las donaciones en línea y las plataformas de crowdfunding, que permiten a las organizaciones del tercer sector llegar a un público más amplio y aumentar su base de donantes. 

Además, la transformación digital del tercer sector también puede permitir una mayor transparencia y responsabilidad en la gestión de fondos y recursos, lo que puede aumentar la confianza de los donantes y otras partes interesadas en la organización. 

Aquí te detallamos los 8 factores en los que la Transformación digital es clave para el tercer sector:  

  1. Liderazgo: El liderazgo comprometido y visionario es esencial para la transformación digital del tercer sector. Los líderes de las organizaciones deben estar dispuestos a invertir en tecnología y capacitar a su personal para utilizarla de manera efectiva. 
  2. Talento: El talento adecuado es fundamental para la transformación digital del tercer sector. Las organizaciones deben contar con personal con habilidades y conocimientos en tecnología, análisis de datos, diseño de sistemas, entre otros. 
  3. Cultura organizacional: Las organizaciones deben tener una cultura abierta al cambio y a la innovación, que promueva la adopción de nuevas tecnologías y procesos digitales. 
  4. Alianzas estratégicas: Las alianzas con otras organizaciones del tercer sector, empresas y el gobierno pueden ayudar a las organizaciones sin fines de lucro a obtener recursos y conocimientos adicionales para su transformación digital. 
  5. Infraestructura tecnológica: Las organizaciones deben contar con una infraestructura tecnológica adecuada, que incluye hardware, software, aplicaciones y conectividad confiable. 
  6. Gestión de datos: Las organizaciones deben tener una estrategia clara para la gestión de datos y el análisis, lo que les permitirá aprovechar los datos para la toma de decisiones y el mejoramiento de sus programas y servicios. 
  7. Experiencia del usuario: Las organizaciones deben diseñar experiencias digitales efectivas y atractivas para sus donantes, voluntarios y beneficiarios. 
  8. Seguridad de la información: Las organizaciones deben tener medidas adecuadas para garantizar la seguridad de la información y la privacidad de los datos, lo que incluye la capacitación del personal y la implementación de medidas de seguridad en línea. 

Para lograr una transformación digital, humana y sostenible efectiva, es necesario contar con un liderazgo comprometido y visionario capaz de desplegar una Hoja de Ruta de Transformación Digital, talento adecuado, cultura organizacional abierta a la gestión del cambio, alianzas estratégicas, infraestructura tecnológica adecuada, gestión de datos efectiva, experiencia del usuario atractiva y medidas adecuadas de seguridad de la información.  

Desde ÍNCIPY tenemos el orgullo de acompañar a nuestros clientes del 3er sector aportando nuestra experiencia de más de 13 años en empresas de todos los sectores en la Transformación Digital de las organizaciones, así como en sus modelos de marketing, pero siempre desde las personas. Íncipy está certificado como agente digitalizador por Red.es así como empresa digitalizadora por la Adigital, Asociación Española de la Economía Digital. 

 ¿Quieres conocer cómo ayudamos en la definición y despliegue de un Hoja de Ruta de Transformación Digital compartida y eficaz? 

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital