El tsunami de la digitalización está calando cada vez más en el tejido empresarial español. Es un hecho innegable que hay que abordar con todas las herramientas: con conocimientos técnicos y tecnologías, por supuesto, pero también con un cambio de actitud. El cambio cultural en las organizaciones para asumir la Transformación Digital es una circunstancia que siempre hemos defendido en INCIPY. Sobre la necesidad de gestionar el cambio de mentalidad ha hablado Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, en una reciente entrevista con ABC.

A pesar de que el cambio debe ser transversal en la organización, hay que destacar especialmente el papel del nuevo líder en la era digital. El liderazgo debe ser global y, por supuesto, transformador. En la entrevista, Joana Sánchez comparte unas cuantas claves acerca de qué habilidades debe reunir el nuevo líder. 

Las habilidades del nuevo líder

Debe pensar desde el futuro, es decir, debe saber anticiparse.


Debe tener un pensamiento divergente, esto es, que vaya más allá de lo convencional.


Su actitud debe ser colaborativa e inspiradora para su equipo.


Debe dominar las metodologías agile y no tener miedo de experimentar.


El cliente debe estar siempre en el centro (orientación customer centric).


La sostenibilidad debe ser una prioridad en cada decisión empresarial.

En definitiva, aunque todo el equipo debe estar implicado en el proceso del cambio, Joana Sánchez lo deja bastante claro: “Sin CEO no existe Transformación Digital”. Y es que el éxito del desarrollo digital de la compañía depende en gran medida de la implicación de la alta dirección. Consulta la publicación completa en ABC.es.

Leer artículo completo

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital