La Inteligencia Artificial está llamada a revolucionar cada una de las aristas de la Transformación Digital de las empresas. Esta tecnología puede facilitar escenarios como la digitalización de procesos, como mejorar la experiencia del empleado y, por supuesto, la experiencia del cliente (CX). Por eso, en INCIPY, entendiendo las fortalezas de la Inteligencia Artificial, ya estamos viendo como mejoran los procesos Customer Centric para que las empresas a las que acompañamos y asesoramos consigan ofrecer a sus clientes una experiencia aún más memorable. 

A pesar de que hasta ahora apenas observamos la punta del iceberg que es la IA, lo cierto es que ya podemos hacernos una idea de todo lo que puede dar de sí en todas las áreas de negocio. Tanto es así que, de acuerdo con un estudio de Business Wire, 9 de cada 10 compañías ya están invirtiendo en esta tecnología. Y si nos trasladamos al ámbito que nos ocupa, esto es, a la experiencia del cliente, los datos apuntan a que el 95 % de los profesionales del área de CX considera la IA como una oportunidad y no como una amenaza. 

95 % de los profesionales del área de CX considera la IA como una oportunidad y no como una amenaza. 

Ventajas de la IA en la experiencia del cliente 

Los datos están ahí, pero ¿cuáles son esas ventajas de la Inteligencia Artificial en la experiencia del cliente? Antes de entrar de lleno en los beneficios, conviene hacer referencia al concepto de deep learning, que alude a aquellos procesos tecnológicos que funcionan de manera muy similar a las redes neuronales del ser humano. Esto significa que se trata de algoritmos que emulan el funcionamiento del cerebro humano logrando resultados cada vez más precisos. 

Entonces, si el propósito de una empresa orientada al cliente es conocer sus necesidades y, en base a ellas, tratar de satisfacerlas, no cabe duda de que la IA puede hacer mucho por esta visión Customer Centric. La Inteligencia Artificial puede entrenarse para resolver problemas y para ofrecer una atención más precisa a los usuarios. He aquí 8 maneras en las que la IA puede mejorar la experiencia del cliente.

1. Asistencia en tiempo real 

En ocasiones, los clientes requieren una inmediatez en la asistencia. Una respuesta tardía, sin duda, empeora la experiencia del cliente, si bien la IA puede entrenarse para brindar información y atención inmediata. 

2. Recopilación de datos 

Desde INCIPY continuamente hacemos hincapié en el enfoque Data Driven para tomar decisiones en base a los datos. La buena noticia es que la IA permite recolectar datos y, a su vez, usarlos para mejorar el servicio al cliente. 

3. Análisis de patrones y sentimientos 

Está claro que cuanto más se conozca al cliente, mejor será el servicio ofrecido. La incorporación de la IA nos permitirá profundizar en el comportamiento y sentimientos del usuario, información que, sin duda, servirá para aproximarnos a él de manera más acertada. 

4. Elaboración de pronósticos 

En línea con lo anterior, la aplicación de tecnologías de IA facilita las predicciones y la detección de tendencias para ofrecer un mejor servicio. Al anticiparnos a los deseos de los clientes, tomaremos decisiones más apropiadas para construir experiencias memorables. 

5. Captación y fidelización de clientes 

Entre las ventajas de integrar la Inteligencia Artificial en CX, está la posibilidad de obtener mejores conversiones, así como de favorecer la fidelidad hacia la marca. 

6. Experiencias personalizadas 

A través del análisis del perfil y del historial de cada cliente, la IA puede ofrecer recomendaciones para una experiencia de compra más personalizada. Conocer los intereses particulares de cada usuario se traduce, sin duda, en proporcionar soluciones más rápidas y efectivas. 

7. Detección de riesgos 

La IA puede adelantarse a los riesgos potenciales y, en consecuencia, minimizarlos. Estas tecnologías, entonces, son la mejor compañía para acelerar los cambios y modificar el rumbo si este no es el más adecuado 

8. Prevención del fraude 

Por último, la IA puede solventar otros inconvenientes como es el fraude. Gracias al aprendizaje automático, puede detectar posibles fraudes o, incluso, accesos sin autorización a los sistemas. 

En conclusión, la Inteligencia Artificial es una potente herramienta que puede ayudar a las empresas en su estrategia Customer Centric. En INCIPY te ayudamos con este objetivo para ofrecer a tu cliente una experiencia extraordinaria. Te acompañamos y guiamos en el diseño del Customer Journey Map, en la estrategia de marketing digital, en la automatización de procesos, en el análisis de resultados, etc. y, por supuesto, te asesoramos acerca de cómo aplicar la Inteligencia Artificial en esta área de actuación. 

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Belén

Customer Digital Business en INCIPY