La tecnología está cambiando rápidamente nuestro modo de vida, trabajo y entretenimiento. Está redefiniendo industrias, ofreciendo soluciones innovadoras para desafíos sociales y planetarios, y transformando la forma en que enfrentamos el futuro.  

En un mundo en constante evolución, es crucial identificar las tecnologías emergentes que encabezarán la agenda de los responsables políticos, empresarios y ciudadanos en los próximos años. 

El informe «Top 10 Emerging Technologies 2023«, desarrollado por el Foro Económico Mundial en colaboración con Frontiers, destaca las tecnologías más prometedoras que influirán en las personas y el planeta en los próximos tres a cinco años.  

Veamos cuáles son estas tecnologías y cómo mejorarán nuestras vidas en el futuro: 

1. Combustible de aviación sostenible:

La industria de la aviación se enfrenta al desafío de reducir sus emisiones de carbono. Los combustibles sintéticos sostenibles ofrecen una solución prometedora al utilizar fuentes biológicas y no biológicas para fabricar combustibles que se pueden utilizar con la infraestructura existente. 


2. Sensores microscópicos para plantas:

Para alimentar a una población mundial en constante crecimiento, es fundamental mejorar la productividad agrícola. Los sensores microscópicos incrustados en las plantas proporcionan datos precisos sobre temperatura, humedad y nutrientes, optimizando el rendimiento de los cultivos y ayudando a reducir el uso de agua y fertilizantes.


3. Computación sostenible:

Con el crecimiento exponencial de la inteligencia artificial y la computación en la nube, se requiere una mayor capacidad de procesamiento de datos. Las soluciones de computación sostenible, como la refrigeración por agua y la reutilización de calor sobrante, ayudan a reducir el consumo de energía de los centros de datos y maximizan la eficiencia.


4. Inteligencia Artificial (IA) generativa:

Los modelos de IA generativa están revolucionando diversos campos, desde la producción de textos e imágenes hasta el diseño de fármacos y la ingeniería. Estos modelos utilizan algoritmos complejos para reconocer y utilizar patrones en los datos, impulsando la productividad y el rendimiento creativo.


5. IA en la salud y la sanidad:

Las tecnologías basadas en IA y el aprendizaje automático pueden mejorar la eficiencia de los sistemas sanitarios y anticiparse a futuras pandemias. Estas innovaciones pueden reducir los tiempos de espera, ajustar las necesidades terapéuticas y mejorar el acceso a la atención médica, especialmente en países en desarrollo. 


6. Metaverso para la salud mental:

Los entornos virtuales ofrecen nuevas oportunidades para la atención de la salud mental, desde la prevención hasta la terapia. Plataformas de juegos y otras aplicaciones digitales pueden ayudar a tratar trastornos como la depresión y la ansiedad, fomentar la atención plena y la meditación.


7. Los Virus de diseño:

La bioingeniería ha llevado a un avance revolucionario en el campo de la salud y la agricultura a través del uso de los fagos, virus diseñados para infectar bacterias específicas. Mediante la manipulación genética de estos virus, los científicos pueden transmitir instrucciones genéticas a las bacterias, alterando su funcionamiento y abriendo nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el microbioma. Esta técnica prometedora está transformando la forma en que enfrentamos los desafíos de salud y productividad agrícola, allanando el camino hacia un futuro más saludable y sostenible.


8. Mapas óhmicos:

La ciencia óhmica ha revolucionado nuestra comprensión del cuerpo humano al trazar mapas moleculares de los procesos biológicos. Mediante técnicas avanzadas de imagen y secuenciación del ADN, los científicos pueden observar la arquitectura celular y entender procesos antes invisibles, abriendo nuevas oportunidades en la salud y el bienestar.


9.Baterías Flexibles:

Las baterías flexibles están revolucionando el mundo de los dispositivos electrónicos al permitir su adaptabilidad y maleabilidad. Estas baterías están hechas de materiales ligeros que pueden doblarse, estirarse y retorcerse, e incluso recubrirse con materiales a base de carbono. Su capacidad recargable las hace ideales para mercados emergentes como las pantallas enrollables, la indumentaria tecnológica y los dispositivos wearables, incluyendo dispositivos sanitarios y sensores biométricos. 


10. Electrónica neuronal flexible:

La electrónica neuronal flexible está revolucionando las interfaces cerebro-máquina al permitir una comunicación directa y menos invasiva entre el cerebro y los dispositivos externos. A diferencia de las tecnologías tradicionales basadas en componentes rígidos, la electrónica flexible y los materiales biocompatibles ofrecen una experiencia más cómoda para los pacientes. Estas tecnologías se están utilizando actualmente en el tratamiento de pacientes con epilepsia y en el desarrollo de prótesis que se conectan al sistema nervioso a través de electrodos.

Estas diez tecnologías emergentes están en el centro de la atención debido a su potencial para transformar diversos sectores y mejorar nuestra calidad de vida. Con avances constantes en estas áreas, podemos anticipar un futuro impulsado por la innovación y el progreso tecnológico.  

En Incipy, tenemos la mirada puesta en este prometedor futuro, potenciando lo que nos hace únicos: nuestro enfoque disruptivo. Como empresa líder en transformación digital, nos apasiona explorar los límites de la innovación en busca de soluciones que generen un impacto real en el mundo. 

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital