La HR Digital Week aterrizó con un formato innovador. Mediante webinars diarios de solo 30 minutos, cinco líderes empresariales compartieron su experiencia de éxito a la hora de implantar innovadores espacios digitales de comunicación interna, nuevos modelos híbridos de trabajo, estrategias de marketing para atraer el talento y cómo acompañar el reto del cambio, en definitiva, de abordar la transformación digital en la empresa. El evento fue conducido y presentado por Mireia Ranera, VP & Digital HR Director de INCIPY.Aquí tienes lo más destacado de cada ponencia.

De la Intranet al Digital Workplace

La pandemia de la COVID-19 ha impulsado el contexto digital en el seno de las organizaciones, aunque en realidad era un camino que ya habíamos empezado. Asistimos a la evolución de la Intranet al Digital Workplace, un escenario innovador que se basa en la idea de ofrecer a los empleados en un mismo espacio digital soluciones para mejorar la comunicación, potenciar la colaboración, acceder al conocimiento y facilitar los procesos. El Digital Workplace favorece la comunicación bidireccional y está dotado de herramientas que enriquecen la experiencia del empleado.

La HR Digital Week tuvo como invitada a Arantxa Cid, Global Engagement Expert de CELLNEX TELECOM, para conversar acerca de este asunto en profundidad. Durante su intervención, compartió cuáles fueron los primeros pasos y principales retos a la hora de implantar esta herramienta estratégica en la compañía. En su opinión, es indispensable escuchar a los usuarios y rodearse de equipos multidisciplinares para conseguir una propuesta mucho más rica. Además, alabó la importancia de las metodologías agile para ofrecer soluciones en poco tiempo.

Accede a la grabación del webinar de Arantxa Cid

VER WEBINAR

Employer Branding y gestión del talento digital

Para entender la importancia del Employer Branding, lo primero es conocer el contexto. Nos encontramos en una era en la que el potencial empleado es digital y diverso. Es, además, un talento conectado, móvil y desea comunicarse con las empresas de manera rápida. No podemos perder de vista las estadísticas que sitúan en un 65 % al conjunto de candidatos que consulta las redes sociales de una empresa antes de aplicar a una oferta. He aquí la relevancia del Employer Branding y de trabajar en la opinión interna y externa de una compañía.

Para hablar sobre ello, la HR Digital Week invitó a Ana Romero, Employer Branding Manager & Global Talent Acquisition de AFFINITY PETCARE. Durante su ponencia destacó la necesidad de trabajar para elevar la reputación de las empresas. Para ello, hay que hacerse una pregunta: ¿por qué es atractivo trabajar en nuestra compañía? Este es el punto de partida para iniciar una estrategia de marketing para mostrarse al mercado de manera que el talento sea quien escoja a nuestra empresa. ¿Cómo hacer para que un candidato, que tiene acceso a tanta información, quiera trabajar en esta organización? ¿Cuál es nuestro valor diferencial?

El éxito de una estrategia de Employer Branding requiere de recursos, no solo económicos, sino también de tiempo. Se trata de una puerta de atracción al talento externo, pero es esencial no olvidarse del engagement con el interno. Por último, Ana Romero incide en la necesidad de lograr que los empleados se sientan integrados en el equipo.

Accede a la grabación del webinar de Ana Romero

VER WEBINAR

Flexibilidad y teletrabajo

La tercera ponencia de la HR Digital Week corrió a cargo de Andy Espósito, National Account Manager de INDEED. Su intervención sirvió de acercamiento a plataformas de búsqueda de empleo como Indeed y Glassdoor. La ponencia arrancó con algunos datos. Por ejemplo, que la oferta de empleos se ha recuperado mucho más rápido que la demanda. También acerca de los motivos por los que los candidatos buscan empleo en la actualidad. Un mejor salario y una mayor flexibilidad serían esas motivaciones.

En este webinar de 30 minutos, Andy Espósito habló sobre las implicaciones de las nuevas formas de trabajar en la estrategia de captación de talento. Él tiene claro que la clave está en ofrecer opciones laborales flexibles, diversificar la estrategia de selección, apostar por el bienestar de los empleados y actualizar la marca de la empresa.

Hoy más que nunca el campo de los Recursos Humanos está ligado irremediablemente al marketing. En la actualidad, tener una marca empleadora con malas referencias afectará a la reputación de la empresa.

Accede a la grabación del webinar de Andy Espósito

VER WEBINAR

Los modelos híbridos

Para la cuarta sesión, la HR Digital Week contó con la participación de Diego Martín, Director de RRHH y Relaciones Laborales de HEWLETT PACKARD ENTERPRISE, para abordar los modelos híbridos y el flex work.

Hemos pasado de trabajar de manera presencial a aquello de work anytime, work anywhere. No en vano, según se desprende del estudio de INCIPY, el 75 % de las empresas en España tienen en mente seguir aplicando el teletrabajo.

Diego Martín compartió en su intervención cómo están implantando los modelos híbridos en Hewlett Packard Enterprise dependiendo del perfil del empleado. También habló de la desconexión digital y de la necesidad de cuidar el talento senior. Desde su punto de vista, el mayor reto del teletrabajo y de los modelos híbridos es continuar manteniendo a los empleados implicados y comprometidos con la empresa trabajando a distancia.

Accede a la grabación del webinar de Diego Martín

VER WEBINAR

La transformación digital y la gestión del cambio

La última jornada estuvo protagonizada por Inma Bilbao, Directora de Recursos Humanos Spain & Portugal de CHUPACHUPS. En su ponencia, la directiva compartió con los asistentes su experiencia de formar parte de la transformación digital de una empresa de reconocida trayectoria como Chupachups.

Desde su óptica, la transformación digital es imposible sin una transformación cultural, es decir, no solo es un reto tecnológico, sino también un cambio cultural que hay que impulsar y acompañar. Asimismo, contó cómo está siendo este proceso de transformación hasta convertirse en una compañía data driven más enfocada al consumidor y más digital. ¿Cuál ha sido el mayor reto? Sin duda, la resistencia al cambio, pues los cambios solo se consiguen si se involucran a las personas.

Accede a la grabación del webinar de Inma Bilbao

VER WEBINAR

Ahora puedes visualizar de nuevo estos cinco interesantes webinars que formaron parte de la HR Digital Week. ¿Preparado para inspirarte?