Presentamos los resultados del 5º Estudio del Índice de Madurez Digital de las empresas en España, bajo el título de “Nuevos Titanes de la Transformación Digital.

Descubre cómo está evolucionando la digitalización en España

Descarga el estudio

Principales resultados del 5º Estudio de Madurez Digital de las empresas en España

Las empresas españolas aprueban debido a la COVID-19

Por segundo año consecutivo, las empresas que operan en España han aprobado en Transformación digital con 5,3 puntos sobre 10 y también han avanzado en los mencionados cuatro indicadores clave. Es posible identificar una evolución positiva en los estadios más avanzados de Madurez digital en los que se encuentran las empresas: un 31 % son Estratégicas y un 11 % Innovadoras-Disruptivas.

El aprobado en Madurez digital se debe principalmente al impulso del Liderazgo transformador que ha seguido apostando por acelerar la digitalización ante el entorno actual de pandemia. Además, el 73 % de las empresas ya disponen de una Hoja de ruta digital. El 75 % tienen previsto o están analizando solicitar fondos europeos destinados a financiar la tecnología y proyectos de la Transformación Digital. El 60 % de las organizaciones afirman poder ofrecer una buena experiencia omnicanal a sus clientes, mientras que el 87 % están implantando nuevas políticas de flexibilidad y teletrabajo que se mantendrán más allá de la situación de pandemia.


Fondos de Recuperación Next Generation EU

El estudio también se ha interesado por la intención de los encuestados acerca de solicitar fondos europeos para financiar la Transformación digital de las empresas. Esta pregunta clave se realizó aprovechando el lanzamiento de los Fondos Next Generation EU, un programa de recuperación dotado con 750.000 millones de euros con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de sus Estados miembros. 

De acuerdo con el estudio, el 28 % de las empresas han indicado que solicitarán dichos fondos, mientras que el 47 % lo están estudiando. Queda claro, por tanto, que parte de las inversiones en Transformación digital van a ser financiadas con estos fondos.


Plan de Transformación en pleno proceso de implementación

A pesar de todo, apenas el 5 % de las empresas españolas aseguran que su plan de Transformación digital está implementado, un 27% disponen de hubs o áreas internas de innovación y solo el 18% están abordando planes de transformación hacia una Organización Agile. Aunque todavía estamos muy lejos de que las empresas españolas puedan desarrollar modelos disruptivos de negocio, observamos que el esfuerzo empresarial y político actual acelerará estos indicadores en el 2022.