Nos vamos aproximando al final de 2023, un año en el que los retos no han sido pocos, pero seguro que tampoco los éxitos. Para 2024 toca continuar en la senda de la digitalización, un camino en el que cada vez nos acompañan más compañeros de viaje que, sin duda, hay que adoptar en las organizaciones. Este ha sido el año de la explosión de la Inteligencia Artificial generativa con sus múltiples modelos y aplicaciones. Desde INCIPY queremos seguir apoyando a las empresas para mantenerse a la vanguardia. Nuestro objetivo es brindarte todas las herramientas que te acerquen al éxito y te hagan enfrentar todos los desafíos que se te pongan por delante. Por ello, hemos preparado una check-list 2024 para ayudarte a enfocarte en lo importante. 

Apunta en tu agenda el próximo Inspiration Day GEN-AI 

Si en 2023 fue la presentación oficial de la Inteligencia Artificial generativa y la primera toma de contacto, en 2024 es el momento de ir afianzando conceptos y sopesar de qué manera se puede ir adoptando en las organizaciones. En INCIPY, te apoyamos con esta inmersión a través de sesiones inspiradoras en las que abordaremos las mejores prácticas y aplicaciones para innovar en todas las áreas de la compañía: desde el Comité de Dirección hasta el equipo de Marketing, el departamento de Recursos Humanos, etc. ¡Una cita ineludible para tu calendario! 

Redefine la estrategia de Digital Employer Branding 

Arranca 2024 con grandes ambiciones para la organización. Es el año de atraer el mejor talento y potenciar el engagement en nuestros equipos. ¿Cómo? Redefiniendo el EVP (Employer Value Proposition) y la estrategia de comunicación interna y externa omnicanal a seguir para destacar la compañía como un lugar atractivo para trabajar. 

Valora adoptar metodologías ágiles de trabajo 

Las nuevas formas de trabajar deben ir acompañadas necesariamente de metodologías agile que mejoren la eficiencia de los equipos. Desde INCIPY te proponemos aplicarlas primero en el área de RRHH y, poco a poco, extender este modelo al resto de equipos. No te preocupes si no sabes cómo empezar, estamos aquí para ayudarte. 

De la videoconferencia al trabajo en red, digital y colaborativo

En línea con el anterior punto, es cada vez más urgente que desde RRHH impulsemos proyectos de adopción real en los equipos para que realmente usen las potentes funcionalidades para trabajar en red y en digital. Es el caso de Office 365 /Teams, una aplicación que se popularizó por su utilidad para videollamadas, pero cuyas fortalezas van más allá. Aún no nos hemos adaptado y ya está llegando el potente software Copilot, un asistente virtual que incorporara la Inteligencia Artificial en nuestras tareas diarias, y que va a revolucionar las nuevas formas de trabajar. Otro exponencial reto para acompañar la adopción. 

Impulsa un Chat GPT corporativo 

El famoso Chat GPT con IA generativa que conoces, pero de carácter privado para su uso exclusivo en la empresa. Este incluirá toda la información interna y estará integrado con CRM, ERP y HCM para ofrecer respuestas precisas en texto, imágenes o, incluso, voz. Un Chat GPT corporativo puede convertirse en una herramienta clave para facilitar la toma de decisiones y mejorar la comunicación entre los equipos. 

Migra la Intranet al Digital Workplace 

Alrededor del 30 % de las empresas españolas ha evolucionado la tradicional Intranet hacia el Digital Workplace, si bien estas estadísticas todavía pueden mejorarse. Plantéate este 2024 la adopción de un espacio digital que permita la colaboración, la comunicación y el acceso al conocimiento corporativo y aplicaciones de la empresa desde un mismo lugar. Y, por qué no, que integre la IA para mejorar los procesos. 

Identifica la madurez digital de la empresa 

Para abordar cualquier transformación, lo primero es conocer el punto de partida. Por eso, este próximo año puede ser un buen momento para realizar un diagnóstico de madurez digital de la organización y de nuestros equipos y definir un plan de acción para hacer frente a los desafíos. 

Define la Hoja de Ruta Data Driven en RRHH 

Entre las prioridades para 2024 no puede faltar la definición y diseño de una Hoja de Ruta Data Driven en RRHH que permita tomar decisiones en base a datos. 

Incorpora modelos predictivos en RRHH 

¡El área de RRHH será un ejemplo a seguir este 2024! El próximo año ten grandes planes para este departamento con la incorporación de herramientas como Power BI con Inteligencia Artificial para realizar predicciones acerca de asuntos como la intención de abandono o el talento con mayor probabilidad de rotación. 

Mejora la comunicación interna 

En 2024, el objetivo será mejorar la experiencia del empleado. Para ello, es fundamental diseñar estrategias encaminadas a lograr una comunicación interna más interactiva y bidireccional e integrando la IA generativa. 

Diseña un Employee Journey Map 

Para optimizar los procesos y, en definitiva, potenciar la experiencia del empleado, puede ser útil diseñar un Employee Journey Map, un mapa con todas las etapas clave que atraviesan los trabajadores desde la llegada a la compañía (reclutamiento, onboarding, desarrollo…) hasta su salida. 

Crea una Oficina de Gestión del Cambio 

Para alinear en una misma hoja de ruta todos los planes estratégicos de negocio y de personas es necesario implementar una Oficina de Gestión del Cambio, liderada por RRHH, que sea capaz de canalizar los cambios, la visión y misión a todos los equipos. 

¿Está tu empresa preparada para afrontar los cambios y retos que vendrán en 2024? ¡Anticípate con la ayuda de esta check-list! Si necesitas asesoramiento en cualquiera de los puntos de esta lista, en INCIPY estamos para ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio. 

Y por supuesto, si tienes alguna duda, habla con MATHIAS, nuestro consultor.  

Pregunta a MathIAs

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR