El sector minorista representa más del 5 % del PIB en España. Alrededor de 750.000 negocios pertenecen a esta industria, lo que significa que es un sector de gran importancia para nuestra economía. Para entender el potencial de la Transformación Digital en el sector retail nos hemos trasladado a China, el líder mundial en comercio minorista, con la intención de recoger algunas enseñanzas que el gigante asiático puede ofrecer al resto del mundo que van más allá del comercio electrónico convencional.

Nuestros pasos nos han llevado hasta el informe ‘Transcendent Retail: APAC’, elaborado por la agencia de marketing y consultora Wunderman Thompson en colaboración con la publicación china Jing Daily. Este informe profundiza en el enorme mercado chino y extrae las principales tendencias en la digitalización del sector retail que pueden interesar al resto de mercados del mundo.

De acuerdo con este informe, actualmente el retail es digital y físico, personalizado y social, todo a la vez. Hoy más que nunca es un sector que no entiende de fronteras. Eso sí, China es el líder indiscutible en este terreno. Para muestra, un botón. Según los datos que maneja este informe, en el año 2020 el 70 % de la población china se conectó a Internet, sobre todo mediante sus móviles. De ellos, el 80 % compró online, el 86% pagó online y el 94 % consumió vídeos online. En China, de hecho, el 52 % del total de las ventas del sector minorista provienen del comercio electrónico. No cabe duda, entonces, de que este país tiene mucho que enseñarnos.

1. Estrategia omnicanal: Click and mortar

El concepto Click and mortar alude a un modelo de negocio híbrido que aproveche las ventajas de vender online, pero sin descuidar la parte offline. Los comercios físicos no morirán, pero eso sí, es esencial que se adapten a lo que los establecimientos online están ofreciendo ya a los clientes: gamificación, personalización, etc.

2. Livestream shopping

La fórmula livestream brinda a las marcas la mejor oportunidad para interactuar con los clientes al combinar comercio con entretenimiento. Este modelo ofrece una experiencia de compra en tiempo real e inmersiva con influencers o celebridades como reclamo. Según una encuesta, el 26 % de los clientes chinos ve en el livestream shopping un gran atractivo para comprar.

3. El poder del juego

La gamificación o introducción de componentes lúdicos en el proceso de compra es otra de las estrategias comerciales que ya están dando resultado en China. Ya son varias las marcas que se han sumado a esta fórmula, como Louis Vuitton o MAC Cosmetics, aliándose con algunos de los videojuegos más populares del momento para el lanzamiento de sus productos.

4. Generar engagement a través de películas

La Transformación Digital está favoreciendo que las marcas hablen a los consumidores a través de formatos tan interesantes como los cortometrajes. De nuevo, el entretenimiento es la carta de presentación para enganchar a la audiencia a través de una historia que impacte o que busque la concienciación o sensibilización sobre un tema.

5. Versiones senior de las aplicaciones

El éxito en la digitalización del sector retail pasa por no dejar a nadie atrás, ni a los clientes de mediana edad. No solo en China sino en Europa, el envejecimiento de la población es un hecho. Además, estas generaciones tienden a estar digitalmente alfabetizadas y están familiarizadas con las apps más comunes y otros elementos como los QR. Las marcas deberían invertir en versiones senior para esta audiencia dado que no hay que olvidar que su poder adquisitivo es elevado y dispone de más tiempo para las compras online.

6. La digitalización del lujo

El retail de lujo, como las firmas de joyas y demás, ha sido el más rezagado para dar el salto a la digitalización. Tras la pandemia de la COVID-19 no les ha quedado más remedio. Otros sectores tradicionalmente offline como el automovilístico o el inmobiliario también están palpando escenarios desconocidos como el livestreaming.

7. Regalos virtuales

Sumergirse de lleno en la digitalización implica explorar todas las posibilidades. Por este motivo, hay marcas de lujo que están apostando por ofrecer regalos virtuales, por ejemplo, para jugar online o para vestir avatares. Es el caso de Louis Vuitton, Rolls-Royce, Gucci o Valentino

Estas tendencias de la Transformación Digital en el sector retail son ya una realidad en el mercado chino, mucho más metido en una cultura marketing-centrista y con un empleo más efectivo de todos los canales y medios que Occidente. ¡A tomar nota!