Focalizarnos en la agilidad organizacional y adaptabilidad significa dotar a nuestras organizaciones de estructuras ligeras con menos niveles jerárquicos (downsizing) o externalizar la parte de la estructura que no esté directamente relacionada con la aportación de valor.

Una organización Agile es aquella que está centrada en sus Empleados y Clientes, con elevada capacidad de reconfigurar su estrategia, estructura, procesos, personas y tecnología desde una visión full spectrum, siendo capaz de adaptarse rápidamente al entorno cambiante. Se hace necesario en la creación de nuevas estructuras organizativas estables y dinámicas en la que los roles, las responsabilidades y la capacidad de decisión se distribuyan de una manera mucho más horizontal dejando más espacio a la iniciativa individual, a la creatividad, y a la implementación de foros de comunicación informales y productivos.

¿Cómo lo hago?

Desde íncipy acompañamos a nuestros Clientes a co-crear desde diferentes prácticas para consolidar la Agilidad Organizacional:

  • Generando una Cultura de apertura y transparencia que rompa los tradicionales ‘silos’ de información.
  • Simplificando las líneas de responsabilidad y eliminando jerarquías verticales innecesarias con equipos empoderados que generan valor.
  • Minimizando la complejidad organizativa y aumentando la velocidad de decisión desde una estructura mínima viable, asegurando la movilidad y cross-funcionalidad de los recursos y el talento.
  • Impulsando una visión sistémica e integrada de los parámetros estratégicos, organizativos y gestión de Talento para asumir los retos presentes y futuros de la organización en su Agile & Digital Strategy.
  • Acelerando el proceso creativo y la innovación como un reto continuo en la organización, diseñada para la eficiencia, la iteración y la creatividad con ciclos rápidos de aprendizaje.
  • Facilitando el trabajo en red y capacitando a equipos autogestionados y multi- disciplinares, que apliquen metodologías experimentales y de resolución creativa en la resolución de problemas y la validación de hipótesis ante entornos de máxima incertidumbre.
  • Definiendo los Mapas de roles digitales alineados a la Agile & Digital Strategy, clarificando y formalizando Roles, Responsabilidades y Soft skills asociados.