A medida que avanzamos en el 2024, la influencia de la inteligencia artificial generativa (IA generativa) en el mercado laboral es innegable. En un análisis perspicaz de Bernard Marr, fechado el 4 de enero de 2024, se destacan las diversas formas en que la IA está remodelando las estructuras de trabajo.

Cambios Diferenciales en el Mercado Laboral:

La IA generativa no impacta todos los empleos por igual. Investigaciones de Indeed’s Hiring Lab revelan que ocupaciones como enfermería, cuidado personal y gastronomía se encuentran entre el 35% de los roles menos afectados. Contrariamente, empleos que implican trabajo remoto o desarrollo de software se enfrentan a mayores transformaciones, evidenciando una clara disparidad en la influencia de la IA en diferentes sectores.

El Privilegio de los Trabajos Transformados:

Los trabajos con alta probabilidad de transformación a través de la IA, incluyendo médicos, abogados e ingenieros de software, disfrutan de un privilegio notable. La integración de la IA en sus flujos de trabajo promete incrementar la eficiencia y el valor profesional. Sin embargo, esta ventaja también señala una potencial ampliación de la brecha salarial, planteando cuestiones sobre la equidad en el futuro del empleo.

La IA Generativa y las Habilidades Laborales:

La IA generativa tiene un impacto variado en las habilidades laborales. Según Chris Hyams, CEO de Indeed, el efecto de la tecnología en el empleo es un debate antiguo pero relevante. Mientras habilidades como la programación y la contabilidad se ven potenciadas por la IA, otras como la conducción de vehículos o la construcción no obtienen el mismo beneficio, resaltando la necesidad de una evaluación de habilidades diferenciada.

Transformación y Creación de Nuevos Empleos:

La era de la IA generativa no solo transforma empleos existentes, sino que también es catalizadora de nuevos roles. Emergen oportunidades como ingenieros de comandos de IA y auditores de IA. Sin embargo, esta evolución podría conllevar la reducción de puestos en ciertos sectores, afectando desproporcionadamente a trabajos con salarios más bajos.

Evolución de las Habilidades en la Era Digital:

La historia nos enseña que la evolución tecnológica trae consigo la adaptación de habilidades. Al igual que la calculadora de bolsillo transformó nuestra manera de abordar problemas matemáticos, la IA generativa nos permite delegar tareas rutinarias y concentrarnos en aspectos más humanos y creativos del trabajo.

Responsabilidad Empresarial en la Transición:

Las empresas juegan un rol crucial en esta transición. La adaptación a la IA generativa no solo es un camino hacia el desarrollo personal de los empleados, sino también una estrategia para el crecimiento y la innovación empresarial. Las organizaciones deben apoyar activamente a sus trabajadores en este proceso de adaptación y evolución.

Consideraciones Éticas:

No se puede ignorar el aspecto ético del impacto de la IA generativa en el empleo. La creciente disparidad salarial, la necesidad de mantener servicios centrados en el ser humano y la potencial exacerbación de desigualdades existentes requieren una atención y acción cuidadosa. Es fundamental garantizar igualdad de oportunidades y evitar que los avances tecnológicos amplíen las brechas sociales y económicas.

Conclusión:

La IA generativa está remodelando el panorama laboral de maneras complejas y multifacéticas. A medida que avanzamos, es crucial mantener un enfoque equilibrado, aprovechando las oportunidades que ofrece la tecnología, al tiempo que abordamos sus desafíos éticos y sociales. La comprensión y adaptación a estos cambios será clave para navegar con éxito en el futuro del trabajo. Desde INCIPY estamos ayudando a nuestros clientes con Workshosps Inspiracionales de IA Generativa y a desplegar un nuevo Roadmap para desplegar la Inteligencia Artificial en sus organizaciones.

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR