Presentamos las claves y conclusiones de la HR Digital Week que organizamos en INCIPY del 24 al 28 de octubre. Cada jornada de este evento estuvo dedicada a un “trending topic” relacionado con la reinvención del trabajo, de la organización y de la cultura en las empresas indispensable para convertirlas en organizaciones más humanas, digitales y sostenibles.

Con webinar diarios de 30 minutos, la HR Digital Week aterrizó en compañía de destacadas figuras que quisieron compartir con nosotros sus ejemplos y casos de éxito de transformación de sus empresas, muchos de ellos acompañados por INCIPY como partners.

Conducido por Mireia Ranera, VP & Directora Digital HR de INCIPY, este evento online dedicado al área de Recursos Humanos abordó cinco temáticas clave e inseparables de esta área: Digital Workplace, Agile Work, Transformación Cultural, Sostenibilidad y Employer Branding.

Espacios de trabajo digitales: más flexibilidad y eficiencia

La transformación digital de las organizaciones pasa sí o sí por la implantación de formatos híbridos y las nuevas políticas de flexibilidad. Como invitado especial para tratar el tema del Digital Workplace, la HR Digital Week contó con Jordi Martínez, Director de Innovación y Transformación Digital de HOSPITAL DEL MAR. En su opinión, está claro que los espacios digitales de trabajo no solo son más innovadores, sino también más eficientes, más productivos y colaborativos.

Jordi Martínez compartió con los asistentes el proyecto piloto que han abordado de adopción de nuevas formas de trabajar en red y en digital gracias a Microsoft 365/ Teams, con grupos estratégicos que están permitiendo compartir, comunicar y trabajar con mayor eficiencia y rapidez. Un piloto cuyos aprendizajes han permitido definir un plan de extensión, para acelerar la adopción y el acompañamiento al resto de la entidad. Desde su punto de vista, es un error desaprovechar el potencial de estas herramientas, a la vista de los datos que indican que, pese a que el 80 % de las organizaciones afirman tener soluciones de trabajo digitales, ¼ las utiliza únicamente para el chat y videollamadas grupales.

Ver webinar de Jordi

La tecnología como facilitador del cambio

Otro de los ‘trending topics’ que abordó la HR Digital Week fue el Agile Work, de la mano de Mireia Ranera, VP & Digital HR Director de INCIPY y Diego Gaspar, fundador de INN REMOTE y Team Agile Coach colaborador de Incipy. Durante su intervención hablaron de Transformación Digital, “una transformación del negocio, pero siempre desde las personas, desde la cultura”. Para llevar a cabo la Transformación Cultural de una empresa, lo más importante es escoger una filosofía, un mindset. Por supuesto, luego vendrán las herramientas y la metodología.

Compartieron durante su intervención en la HR Digital Week los tres pilares de la Transformación Cultural. En primer lugar, hay que hablar de Human Design, es decir, poner al usuario en el centro. En segunda instancia, está la gestión de proyectos con metodologías Agile, relacionada con la entrega de productos mínimos viables. Por último, hay que tener en cuenta la gestión de equipos, considerando el perfil de cada miembro.

Su ponencia fue muy enriquecedora mostrando el ecosistema de herramientas que facilitan estos cambios: desde redes sociales corporativa a suites de trabajo en red (Teams o Microsoft 365), plataformas para compartir archivos (Google Drive o Dropbox), pizarras virtuales colaborativas (Mural o Miro), software de planificación de tareas (Trello o Basecamp) o aplicaciones para programar reuniones (Calendly o Doodle).

Ver webinar de Diego

La Transformación Cultural siempre desde arriba

La tercera jornada de la HR Digital Week estuvo dedicada a la Transformación Cultural, inseparable de la Transformación Digital. Para ello, contamos con la participación de Meritxell Ferrate, Chief Human Resources & Communication Officer de TOWA INTERNATIONAL. Su intervención fue muy gráfica, trasladando de forma muy práctica y visual el caso de éxito de esta empresa del sector farmacéutico japonesa.

Según explica, el punto de partida fue un reto, ya que se convertían en España en la filial internacional para Europa y Estados Unidos de la compañía japonesa Towa Pharmaceutical: “acercar el qué hacemos y quiénes somos a los empleados” a través de diferentes iniciativas como vídeos explicativos, murales o el lanzamiento de una intranet. Meritxell Ferrate quiso dejar claro que cualquier cambio es lento. Asimismo, incidió en la necesidad de que la transformación sea un proyecto estratégico y que el equipo de dirección esté comprometido. “No sirve de nada llegar solos a los sitios. Tenemos que conseguir que la gente nos siga”.

Ver webinar de Meritxell Ferrate

Economía y ecología son inseparables

En INCIPY consideramos la sostenibilidad como un pilar fundamental de la Transformación Digital. Por eso, reservamos para la cuarta jornada la participación de Nacho Villoch, Chief Inspiration Officer de EMBAJADOR ODS. Para entrar en materia, explicó que “la sostenibilidad es un pacto entre el presente y el futuro: solucionar nuestras necesidades presentes sin comprometer las necesidades futuras”.

En los 30 minutos de webinar, hubo tiempo para hablar de conceptos como la Agenda 2030 o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Nacho Villoch resaltó que estos ODS no son declaraciones de intenciones, sino que deben convertirse en planes de acción a los que, por supuesto, las empresas deben sumarse. La Transformación Cultural de las organizaciones debe ser sostenible y debe pasar irremediablemente por la transformación de los hábitos.

Ver webinar de Nacho

La EVP, el primer paso para construir una marca empleadora

La quinta y última jornada de la HR Digital Week giró en torno al concepto de Employer Branding, muy ligado a su vez con la denominada Propuesta de Valor al Empleado o EVP. Para ello, contamos con la presencia de Meritxell López, Global Talent Acquisition & Employer Branding de CELLNEX TELECOM, quien nos habló de su hoja de ruta y los retos a los que se están enfrentando a la hora de construir una marca empleadora.

Desde su punto de vista, la escucha activa debe convertirse en la piedra angular para erigirse como una marca atractiva y competitiva de cara a la captación de futuros empleados. ¿Cómo articular esta escucha activa? A través de entrevistas personales, workshops por segmentos, encuestas, etc. Esta fase de escucha no solo contribuye a identificar cuáles son los atributos de la empresa, sino también a detectar las debilidades. Las claves del proyecto han sido: definir el EVP desde la voz de los empleados, elegir un posicionamiento diferencial y mensajes para expandirlo y una estrategia hacia los empleados, web careers y en canales digitales y redes sociales

Ver webinar de Meritxell López