El pasado viernes 30 de septiembre en INCIPY dábamos a conocer los resultados del 6º Índice de Madurez Digital de las empresas españolas. Y lo hacíamos, como viene siendo costumbre, en formato webinar, con unos invitados de lujo. La presentación del estudio fue auspiciada por Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, quien estuvo acompañada de diferentes líderes empresariales como Alfonso Arroyo, adjunto a la Presidencia de GO fit; Teresa Niubó, CEO & fundadora de BLOOM MOOD, y Toni Navas, Chief Information & Digital Transformation Officer en DORNA SPORTS (MOTO GP). Los invitados compartieron cómo están afrontando la Transformación Digital en sus empresas y algunas claves para la gestión del cambio.

El 6º Índice de Madurez Digital de las empresas españolas, elaborado una edición más por INCIPY, ha dejado claro que las organizaciones van por el buen camino, aunque aún queda mucho por hacer. Con una nota de 5,5 sobre 10, parece que el área de Estrategia Digital es la más avanzada, mientras que el ámbito de Personas se lleva la peor parte.

Durante el webinar de presentación del último estudio sobre Madurez Digital se habló mucho de gestión del cambio, pero también de data driven, de la estrategia employee centricity y de sostenibilidad, este último uno de los nuevos indicadores que se han tenido en cuenta para realizar la radiografía del tejido empresarial español en cuanto a digitalización.

Descargar estudio

Las personas, siempre en el centro

De acuerdo con el informe, solo el 11 % de las empresas en España están consideradas plenamente innovadoras y disruptivas. A pesar de que es un porcentaje todavía alejado del ideal, en la mesa redonda del webinar hubo unanimidad acerca del ingrediente fundamental para el éxito de la Transformación Digital. El employee centricity o, como indicó Toni Navas en un guiño a una frase más actual, el employee first debe ser la piedra angular de la gestión del cambio.

En la misma línea se pronunció Teresa Niubó, que compartió la necesidad de pasar del business centered al people centered en una interesante ponencia que abordó las bondades de la metodología design thinking.

La Transformación Digital no puede entenderse sin sostenibilidad

La sostenibilidad se ha colado en el 6º Índice de Madurez Digital de las empresas españolas. Desde el punto de vista de Alfonso Arroyo, las empresas que estén liderando la digitalización deben ser sostenibles no solo en el qué sino también en el cómo. 

Durante su ponencia, abordó el caso de éxito de los centros de Go fit, cada vez más eficaces e inteligentes, y de qué manera haber alcanzado la sostenibilidad económico-financiera les ha abierto muchas puertas.

Ver webinar de Alfonso

La necesaria orientación a los datos

Durante la presentación de los resultados del 6º Índice de Madurez Digital, los invitados destacaron la importancia del enfoque data driven en la Transformación Digital de las empresas. En este sentido, Toni Navas compartió con los presentes el concepto de data lake, una herramienta fundamental que combina datos no solo internos sino también externos, organizándolos y automatizándolos de manera que se convierta en un punto de referencia para la toma de decisiones.

Ver webinar de Toni

Aunque a ritmo lento, parece que las empresas españolas están entendiendo la importancia de la digitalización y desarrollando planes de transformación. No cabe duda de que los fondos europeos están siendo un importante acelerador, según revela el informe. ¿No pudiste asistir a la presentación del 6º Índice de Madurez Digital? Te invitamos a verlo desde el principio aquí.

Ver webinar completo