Mucho se habla últimamente del metaverso, un mundo virtual por el que están apostando las principales empresas de tecnología. No en vano, hace solo unos meses Mark Zuckerberg, creador de Facebook (ahora llamado Meta), confirmó que está trabajando en su propio metaverso. Desde su punto de vista, el metaverso es la evolución necesaria de las conexiones sociales, un mundo paralelo digital donde relacionarse, conectar, aprender y, en definitiva, vivir todo tipo de experiencias. Esta iniciativa supondrá una transformación a gran escala de nuestro mundo, incluido el empresarial. He aquí el Glosario del Metaverso con los principales conceptos.

Glosario del Metaverso

1. Avatares

Los avatares son representaciones en 3D de los individuos que participan en el mundo virtual. Se corresponden con las personas en el metaverso. Son los propios usuarios quienes crean su avatar según sus preferencias para relacionarse e interactuar con otros en este entorno. Los avatares son de tipo inmersivo, es decir, nada tienen que ver con los convencionales, pues pueden comunicarse, moverse, etc., de una manera muy similar a la realidad.

2. Blockchain

El blockchain o cadena de bloques es una base de datos que lleva el registro de todas las transacciones que se realizan en el metaverso (no necesariamente económicas). Esta estructura es segura (gracias al cifrado de datos) para proteger la privacidad de las transacciones. La base de datos, asimismo, está descentralizada, es anónima y transparente.

3. Criptomonedas

La tecnología blockchain ha permitido la adopción de una nueva forma de pago materializada en las criptomonedas o monedas digitales. Se trata del método de pago más común en el metaverso. Hay múltiples monedas digitales: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, etc.

4. Hologramas digitales

Los hologramas digitales representan un espacio o un objeto dentro del metaverso. Están diseñados en 3D, lo que significa que los avatares pueden interactuar con él y desplazarse a su alrededor.

5. Metaverso

El metaverso es un mundo virtual accesible a través de diferentes dispositivos tecnológicos (como las gafas inteligentes) que nos harán sentir que realmente estamos dentro de él. Es un espacio que conecta la realidad física con la virtual en donde los usuarios pueden hacer prácticamente de todo: desde interactuar con otros a trabajar, entretenerse, comprar en centros comerciales virtuales, construir casas virtuales, aprender en aulas virtuales, etc.

6. NFT

NFT son las siglas de Tokens No Fungibles, unos tipos de activos no fungibles, es decir, que no pueden sustituirse ni intercambiarse por otros simplemente porque no hay dos NFTs que posean el mismo valor. Un buen ejemplo de NFT sería una obra de arte o una película. Otra peculiaridad de estos bienes es que se acompañan de certificados digitales de autenticidad. Estos activos pueden ser totalmente digitales o bien versiones del mundo real.

7. Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (AR) es una tecnología que añade elementos digitales a un ámbito de la vida real. Supone, entonces, la superposición de ambos mundos.

8. Realidad Virtual

La Realidad Virtual (VR), a diferencia de la anterior, no implica una inmersión parcial en el mundo digital, sino total. Para acceder a esta tecnología se requieren dispositivos tecnológicos de última generación como son los cascos o gafas de Realidad Virtual.

9. Token

Un token es una unidad de valor fundamentada en la criptografía y emitida por una entidad privada en una blockchain. Supone la evolución de los bitcoins (de hecho, los bitcoins son tokens, pero no todos los tokens son criptomonedas), pues no solo es un medio de intercambio, sino también una unidad de medida empleada para efectuar las transacciones en el metaverso.

10. Web 3.0

Con la Web 3.0 decimos adiós a la Web 2.0, en la que nos encontramos ahora. Es la próxima generación de Internet que permite conectar a los usuarios al máximo a través de una experiencia 100 % inmersiva. A diferencia de la Web 2.0, los internautas no solo harán clic en los comercios electrónicos, sino que accederán al interior de estos establecimientos y podrán interactuar a un mayor nivel.

Te invitamos a consultar esta Guía Interactiva del Metaverso donde podrás resolver tus dudas más frecuentes y descubrir cómo esta iniciativa puede influir en tu Hoja de Ruta Digital.

Consulta la guía interactiva del Metaverso

Además, toma nota en tu agenda porqué el próximo 29 de junio tienes una cita con nuestro evento: METAVERSO SUMMIT en el que podrás conocer en primera mano, casos reales de empresas que ya lo han implementado en su hoja de ruta digital.

Inscríbete al evento