Según el 7º Estudio de Transformación Digital elaborado por INCIPY, el 90 % de las empresas españolas está abordando planes específicos para adaptar sus negocios y organizaciones a los retos y entornos digitales. Por supuesto, esto no quiere decir que todas se encuentren en un estadio avanzado, pero lo importante es dar el primer paso.  

En esta entrevista a Mireia Ranera, vicepresidenta de INCIPY, publicada en Empresa Actual, encontrarás, narrados en primera mano, los conceptos clave para profundizar sobre la Transformación Digital. 

En este post que aquí compartimos hemos seleccionado estos conceptos para abordar (y entender) la Transformación Digital a través de la experiencia de Mireia Ranera. ¡Tomad nota! 

A

Acompañamiento.

Para emprender la marcha hacia la transformación digital es importante que las empresas estén acompañadas por profesionales que les guíen para adaptar tanto su modelo de negocio, como a sus equipos en los nuevos escenarios, para que sean competitivas y mejorar sus resultados. Es precisamente la labor de INCIPY. 

D

Digital workplace.

Un digital workplace es un espacio digital que permite integrar en un mismo espacio la comunicación interna, el acceso al conocimiento y contenidos corporativos de la empresa, así como, a las aplicaciones corporativas y a los grupos de trabajo y redes de colaboración. Un espacio clave para los empleados en los nuevos formatos híbridos de trabajo. Es la evolución de las tradicionales Intranets. 

E

Employer Branding.

La marca empleadora hace referencia a la imagen que tienen los empleados, así como los candidatos, de la empresa como lugar atractivo para trabajar. Disponer de una estrategia de Employer Branding es vital en la era digital para atraer y potenciar el orgullo del talento. 

F

Flexibilidad laboral.

Las empresas más innovadoras deben avanzar en políticas de flexibilidad laboral con modelos híbridos de trabajo o 100 % en remoto. El fin último es favorecer la conciliación laboral y familiar de los empleados. 

H

Hoja de ruta.

Es un plan de los objetivos a corto, medio o largo plazo que la empresa quiere alcanzar en su camino hacia la Transformación Digital. Este plan define la estrategia e identifica los retos, e incluye todos los proyectos transformadores en marcha de la compañía. 

I

Inteligencia Artificial.

En la Transformación Digital no queda otra que familiarizarse con las nuevas tecnologías que van surgiendo como la IA generativa y el Chat GPT. Estas herramientas son capaces de generar contenido en texto, voz o imagen razonando como lo haría un humano. 

M

Madurez digital.

Mide el progreso de una empresa en cuanto a habilidades, capacidades y competencias digitales y tecnológicas. Hay cuatro estadios: Básica, Inicial, Estratégica e Innovadora-disruptiva. 

Metodologías agile.

Son metodologías encaminadas a la gestión ágil de los proyectos. Son más eficientes: reducen costes y aumentan la productividad. Se trata de metodologías que deben involucrar la cocreación y participación. 

R

RRHH.

El departamento de Recursos Humanos juega un papel clave de gestión e impulsor del cambio para acelerar la Transformación Digital. 

S

Sostenibilidad.

La digitalización de las organizaciones no consiste en aplicar las tecnologías más innovadoras, sino en lograr que estas sean eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La Transformación Digital debe ser sostenible. 

T

Transformación cultural.

La Transformación Digital no va solo de tecnología, sino sobre todo de personas. La transformación de negocio solo se consigue al transformar el principal activo de una empresa: los empleados. 

Esperamos que este glosario sea de utilidad y que te ayude en a entender aún más el proceso para la Transformación Digital de tu empresa.

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Mireia

Vicepresidenta y Directora Digital HR