En 2003, Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de Berkeley desarrolla un nuevo concepto de innovación, inspirador y disruptivo: el Open Innovation, en contraposición a la práctica de innovación tradicional, secreto y poco colaborativo, que hacían las empresas hasta el momento.

Business Acceleration_ joana Retina

Formalmente, Chesbrough definió la Innovación Abierta como “el uso de entradas y salidas intencionales de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente”. Como indica la definición, hay dos aspectos clave para abrir la innovación corporativa:

  • El primero es el aspecto «externo», en el que las ideas y proyectos externos generados en un ecosistema emprendedor, universidades u otras empresas se incorporan en el proceso de innovación de la empresa.
  • El segundo aspecto se refiere a la «salida intencional del conocimiento» para que las nuevas ideas y tecnologías de la empresa sean testeadas con agentes externos. La innovación, por lo tanto, se produce también en cadenas de valor externas, en otros sectores, en otras industrias y en otros lugares geográficamente alejados, “en un mundo que se vuelve plano por la fuerza de los sistemas de información” como indica Xavier Ferrás y que denomina como la innovación 5.0.
Business Acceleration_ joana Retina 2

Tenemos algunos ejemplos de Innovación Abierta, como:

  • Desde la Dirección de Innovación de Naturgy, que establece las prioridades de actuación y se desarrollan soluciones tecnológicas, desde el gas renovable hasta la robótica, el IOT y la inteligencia artificial. Asimismo, se fomenta la innovación abierta y el desarrollo de alianzas con el ecosistema para acelerar la innovación y compartir riesgo.
  • Los laboratorios Nokia Bell Labs en España, que están especializados en tecnologías de vídeo inmersivo a través de redes fijas y móviles de última generación, y se ha definido el nuevo concepto de Realidad Distribuida aplicando modelos de innovación abierta.

En Íncipy ayudamos a que las organizaciones sean innovadoras en sus procesos de transformación digital, principalmente impulsando una cultura ágil e innovadora, así como modelos de innovación abierta que impacten en nuevos modelos de negocio, bien por la adopción de nuevas tecnologías o bien por la aplicación de inteligencia de negocio, que permite obtener ventajas competitivas gracias a la recopilación y análisis de datos.

Como síntesis, las 5 claves principales en todo proceso de innovación abierta:

  1. Identificar, desarrollar, comprometer e incentivar el talento interno
    innovador.
  2. Construir un ecosistema externo alrededor de la empresa diverso
    y complementario tanto para la ideación como para el desarrollo.
  3. Marcar objetivos, métricas y conjuntos de indicadores KPIs. Así
    mismo, estructurar muy bien sus fuentes de información y datos.
  4. Aprovechar los sistemas de apoyo externo como inversiones
    públicas en el ámbito del I+D.
  5. Crear una cultura innovadora que pueda proteger e impulsar los
    proyectos generados y equipos generados en el exterior así como
    formar a toda la organización en metodologías ágiles que asegure
    la máxima colaboración.

Amplía tu conocimiento