Desde INCIPY nos alegramos de presentarte el 1er Digital Pharma & Healthcare Summit 2023, el primer evento sectorial que organizamos para abordar la digitalización en ámbitos específicos. Y nos estrenamos con el sector de la salud, un área reticente a la innovación según revelamos en el 3º estudio de Madurez AI & Data Driven de las Empresas Españolas elaborado por INCIPY. No obstante, a pesar de que el sector farmacéutico sea uno de los más rezagados en cuanto a Transformación Digital, hemos querido hacernos eco de varios casos de éxito auspiciados por algunas de las compañías más punteras en España.

A pesar de que el sector farmacéutico goce de un menor índice en madurez digital si lo comparamos con otros ámbitos como el inmobiliario o el entorno educativo, afortunadamente se están dando iniciativas digitalizadoras muy interesantes orientadas a mejorar la experiencia tanto de profesionales sanitarios como de pacientes. Para conocerlas, desde INCIPY organizamos el webinar Digital Pharma & Healthcare Summit 2023, moderado por Joana Sánchez, CEO y presidenta de INCIPY. A la cita acudieron varios líderes que ya están impulsando la Transformación Digital en sus organizaciones.

Ver Webinar completo

Derribando mitos

La primera en tomar la palabra fue Gemma Malla, Digital Medicines Head Iberia en Angelini Pharma. La ponente compartió con los asistentes un ambicioso proyecto digital enfocado a combatir la desinformación y a desestigmatizar la epilepsia. Aunque, según comentó, usualmente son los propios médicos el público objetivo de Angelini Pharma, en esta ocasión se decidió hablar a los pacientes.

Durante su intervención, explicó la estrategia omnicanal puesta en marcha, así como el éxito cosechado gracias a la elección del contenido y tono correctos que les conectase con su audiencia. ¿El resultado? Derribar el mito de que las empresas farmacéuticas no pueden conectar con los pacientes. “No solo podemos, sino que debemos”, señaló Gemma Malla.

Liderazgo servil

Otra de las invitadas al 1er Digital Pharma & Healthcare Summit 2023, primer evento sectorial organizado por INCIPY, fue Silvia Sastre, Digital & Innovation Head Sanofi Iberia en Sanofi. La ponente compartió con la audiencia su experiencia liderando la Transformación Digital en Sanofi, empresa biofarmacéutica de carácter global. Desde su punto de vista, la receta del éxito para abordar la digitalización es seguir una estrategia omnicanal, adoptar la metodología agile y, sobre todo, enfocarse en las personas. También subrayó que el liderazgo debe ser servil y apartarse del tradicional jerárquico que pone límites a la creatividad.

Durante su ponencia ofreció algunas pinceladas sobre un proyecto de Inteligencia Artificial que están llevando a cabo. Silvia Sastre quiso rematar su intervención con su filosofía: Pensar grande, empezar pequeño, pero empezar ya.

Estrategia de contenidos

La estrategia de contenidos eHealth fue el tema de la intervención de César Salinas, Head of Digital Pharma en INCIPY. En su opinión, para conseguir engagement es importante trabajar en profundidad la experiencia del usuario en los canales propios (owned media). César Salinas ofreció las claves a ciertas cuestiones acerca de cómo llegar al profesional sanitario (HCP) y cuáles son los contenidos y formatos favoritos.

Por ejemplo, incidió en la importancia del email como canal para llegar a los profesionales de la salud y también del SEO como principal estrategia para la captación de tráfico.

IA en el Patient Journey

Para finalizar el 1er Digital Pharma & Healthcare Summit 2023 contamos con la experiencia y profesionalidad de Alberto Martínez, Director General de Mutua Montañesa, quien compartió su hoja de ruta de la Transformación Digital. En su turno de palabra, comentó cómo desde Mutua Montañesa están empleando tecnologías sanitarias con éxito, como la gamificación, la realidad virtual y modelos de Inteligencia Artificial, para mejorar el Patient Journey.

A la vista de estas iniciativas innovadoras, no cabe duda de que poco a poco el sector farmacéutico irá abandonando su posición a la cola de la Transformación Digital. Si te perdiste o quieres volver a ver las historias de éxito del 1er Digital Pharma & Healthcare Summit 2023, ahora puedes acceder a la grabación del webinar completo.

Ver webinar completo

Convierte tu idea en un proyecto transformador

Escribe a Joana

Presidenta Directora de Transformación Digital