¿Qué es la sociedad del conocimiento? ¿Cómo la tecnología puede impulsar el progreso de un país? La respuesta a estas dos cuestiones fue el punto de partida del foro ‘La conectividad como base de la economía del conocimiento’ organizado por El Confidencial junto a Abertis y Cellnex y en el que participó Joana Sánchez, presidenta de INCIPY. Este evento tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en Barcelona.

El foro se articuló en torno a dos mesas debate. La primera abordó los retos y oportunidades del 5G y contó con la participación de Xavier Daura, Head of Connected Mobility Lab de Abertis, Raül González, Global Head of Business Development en Cellnex, Eduard Martín, CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona y Xavier Costa, director científico de i2cat, director de 5G/6G R&D en NEC Labs Europe y profesor investigador en ICREA. 

En cuanto a la segunda mesa, moderada como la primera por Pepe Cerezo, giró en torno a la tecnología como motor económico. La presidenta de INCIPY compartió mesa con otros ponentes como Diego Presa, director territorial de Vodafone Business y Jesús Gómez Melgar, gestor de Sistemas e Infraestructuras del Parque Energético La Rábida de Cepsa.

Durante su intervención, Joana Sánchez hizo hincapié en que la economía digital no solo requiere infraestructuras, sino también talento. Desde su punto de vista, la formación de este talento debe ser una prioridad en las empresas. Aludió, de hecho, a esa dualidad que debe darse necesariamente en el seno de las organizaciones, pues el trabajo y la formación deben ir de la mano. 

En la misma línea, señaló que para que la tecnología suponga realmente un motor económico, las inversiones no pueden dedicarse únicamente a las infraestructuras, sino también a fomentar la adopción digital. “La transformación digital no es solo la infraestructura o la tecnología sino también el cambio cultural y el cambio en las personas, y ese es el freno en las empresas españolas”. Favorecer este cambio es la misión de INCIPY, recordó Joana Sánchez, y, por ello, llevan acompañando a la Transformación Digital de las empresas españolas desde hace más de 13 años.