La tecnología y digitalización del trabajo han revolucionado por completo la manera de trabajar y cómo las empresas gestionan el talento. En su informe "Economía Digital en España", Adigital ha hecho un análisis acerca del talento digital en nuestro país. ¿Cómo es y qué necesidades tiene? Te resumimos las claves de este estudio.

Características de los nuevos modelos de trabajo 

La transformación digital sumada a la emergencia sanitaria ha impulsado en poco tiempo modelos más flexibles y autónomos de trabajo que reúnen las siguientes características, de acuerdo con el informe de Adigital. 

1.  Relaciones virtuales 

Buena parte de quienes se han incorporado en el último año a un nuevo trabajo ni conocen físicamente a su jefe ni a sus compañeros. Muy posiblemente porque no residen en el mismo país. La modalidad virtual, así, permite la captación de talento de otros países y, al mismo tiempo, los trabajadores españoles tienen la oportunidad de ofrecer ciertas capacidades, quizás, de poca demanda en España. 

2. Teletrabajo 

Otra característica de los nuevos modelos de trabajo es la implantación a gran escala del teletrabajo. Mientras las empresas prefieren un modelo híbrido equilibrado, la mitad de los empleados prefiere que predomine el trabajo en remoto, especialmente porque esta fórmula les permite la conciliación. 

3. Mayor tasa de rotación voluntaria 

La transformación digital ha potenciado la tasa de rotación. Mantenerse en el mismo puesto toda la vida es cosa del pasado, según destaca el informe de Adigital. Hay expertos que se aventuran a vaticinar que cada empleado experimentará una media de 30 cambios de trabajo en su vida laboral. 

Formación del talento digital 

Si hay algo en lo que todos los actores de la sociedad están de acuerdo (empresas, empleados y administraciones) es en la necesidad de formación y actualización del talento. Se habla, por un lado, de la formación upskilling, centrada en la enseñanza de nuevas competencias dentro de un mismo perfil, y la formación reskilling, relacionada con el reciclaje y preparación para un nuevo puesto. De acuerdo con las estadísticas, parece que las empresas se suelen enfocar más en los programas upskilling que en el área de reskilling. 

El informe de Adigital destaca la importancia de invertir también en las denominadas soft skills o habilidades blandas (trabajo en equipo, liderazgo, adaptación al cambio, etc.). No en vano, tan solo el 25 % de las organizaciones las tiene en cuenta. 

Recomendaciones para impulsar el talento digital 

La transformación digital requiere empleados capacitados para desenvolverse en este nuevo escenario. He aquí 8 recomendaciones para impulsar el talento digital que sugiere el citado informe: 

  • Fomentar la cultura digital en la sociedad a través de una certificación oficial de capacidades digitales. 
  • Crear un observatorio de acceso a la enseñanza digital. 
  • Incorporar la programación como asignatura en la escuela. 
  • Formación del profesorado. 
  • Crear un barómetro de las necesidades laborales que vayan surgiendo. 
  • Diseñar itinerarios de capacitación digital por sectores. 
  • Favorecer a aquellos centros que impartan formación digital de alta empleabilidad. 
  • Conceder incentivos fiscales a las empresas que apuesten por la digitalización.