Estamos inmersos en un cambio de época y en un momento complejo que está impactando en todos los ámbitos de la sociedad y la economía por el impacto tecnológico en primera instancia, pero el mayor impacto por como las personas -ciudadanos, clientes, consumidores, empleados… – nos comunicamos, nos relacionamos, nos conectamos … pasando de lo físico a lo virtual de una manera natural y constante. Y sobre todo en estos difíciles momentos, por un #coronavirus COVID19 que nos ha superado.

La Transformación Digital ha tenido como objetivo principal impulsar en las organizaciones una nueva cultura ágil e innovadora capaz de incorporar la tecnología para mejorar la experiencia de clientes y  empleados. Pero después de más de 10 años acompañando desde INCIPY a organizaciones en este proceso de transformación mi reflexión es que hemos ido muy lentos en hacer cambios profundos que permitan tener equipos que realmente puedan innovar, colaborar y crear nuevos modelos negocios. Pocas empresas han conseguido transformar o crear modelos de negocio basados en innovación digital. Y lo más importante, hemos sido muy muy lentos en desarrollar modelos colaborativos, Digital Workplace, teletrabajo… así como las competencias necesarias para el talento y el liderazgo necesario en el sXXI.

Y de repente (fue Bloomberg, según EXPANSIÓN,  quien acuñó la expresión de que) estamos ante ‘el mayor experimento de teletrabajo del mundo’ para referirse al hecho de que cientos de miles de empleados y profesionales chinos se vieran obligados a trabajar desde casa cuando los datos sobre el ‘Covid-19’ empezaron a aconsejar una cuarentena voluntaria o la implantación de medidas laborales por parte de las empresas. Hoy, una realidad en nuestro país.

Creo, tal y como declaré a Tino Fernández en EXPANSIÓN que todos los responsables de RRHH están trabajando contra-reloj “los protocolos que las empresas establecen estos días para desarrollar planes de contingencia y demuestran que los departamentos de recursos humanos trabajan cada vez más ágiles en las soluciones para reaccionar en momentos complejos como el actual”.

La realidad, tal y como indico en la entrevista, es que las compañías no solo necesitan expertos y profesionales preparados en tecnología y en digital sino que la clave son los profesionales capaces de impulsar la transformación de organizaciones para conseguir una cultura digital, es decir abierta, colaborativa, flexible, transparente e innovadora. El reto no es tecnológico sino de gestión del cambio y muchos CEOs y Líderes de RRHH ya estaban trabajando desde hace tiempo.

Estoy viendo como muchas organizaciones hoy están sufriendo con el teletrabajo o trabajo en red, la colaboración en plataformas como Microsoft Teams o la gestión del cambio con la implantación de un Digital Workplace por no haber hecho antes los deberes y por el contrario nos sentimos orgullosos de como nuestros más de 100 clientes están siendo agiles y flexibles en estos momentos cuidando de sus empleados a la vez que de sus clientes de una manera digital y colaborativa en un entorno de confianza.

Todo el equipo INCIPY, desde nuestros inicios hace más de 10 años, estamos conectados permanentemente y podemos trabajar desde cualquier lugar en cualquier momento de manera flexible, abierta y conectada entre nosotros y con todos nuestros clientes.

En el fondo, desconectar el trabajo de un lugar no solo nos ayuda en los momentos de epidemia, como el actual, si no que nos da una nueva libertad geográfica para vivir donde deseemos. Las ciudades y las áreas metropolitanas competirán para atraer a esta nueva fuerza laboral móvil. El debate más constructivo no es si habrá o no cambios, si no qué debemos hacer para garantizar los mejores y más inclusivos resultados tanto a nivel individual, empresarial y especialmente social.

La pregunta es ¿cómo aceleramos el proceso de Transformación Digital que nos permita no solo la disrupción digital en modelos de negocio sino en una sociedad mejor, más justa y equilibrada?

Desde INCIPY impulsamos cuatro ámbitos claves para acelerar una Transformación Digital con éxito.

  1. Aprendizaje continuo y conectado. Profesionales, líderes y organizaciones capaces de aprender de manera permanente. Deben desarrollarse en competencias, habilidades y conocimientos digitales claves así como trabajar en red colaborativamente.
  2. Visión estratégica. Líderes preparados para visualizar cómo el futuro puede impactar en los resultados de su compañía. Y organizaciones con profesionales que saben muy bien resolver problemas complejos en un entorno de cambio permanente.
  3. Innovación y Agilidad. Organizaciones capaces de impulsar la innovación y una adecuada gestión del cambio, de las formas de hacer y pensar de manera digital, ágil y centrada en el cliente. Profesionales que con agilidad saben gestionar, hacer y resolver en la incertidumbre y que se permiten el fracaso como 1er paso para la innovación.
  4. Humanismo. Cuanta más tecnología más humanidad. Toda organización debe conocer en profundidad como la tecnología está transformando modelos de negocio, formas de trabajo, ciudades o modelos sociales; debe conocer como son los nuevos ciudadanos, consumidores o el nuevo talento; debe saber escuchar y conversar con ciudadanos, clientes, empleados o stakeholders y hacerlo con transparencia y honradez. Desde la responsabilidad que significa aportar para construir una sociedad más justa y equilibrada.

 

Autora Joana Sánchez, Presidenta de INCIPY e Inesdi.