El desarrollo de potentes herramientas y la transformación de los enfoques analíticos ha dotado a las organizaciones de poderosos insights que facilitan la toma de decisiones.

A través del análisis de datos, el ecosistema empresarial mejora internamente, se entienden y se gestionan mejor los recursos, se crea valor y además se encuentran nuevas ventajas competitivas.

¿Por qué tengo que analizar?

Sólo existe una respuesta: Para poder tomar decisiones inteligentes basadas en el análisis de los resultados. La analítica no es una herramienta tecnológica sino una estrategia de negocio.

Es importante saber qué ha pasado (qué resultados hemos obtenido), pero más todavía es conocer el por qué ha sucedido y qué vamos a hacer para mejorar. Las respuestas y soluciones las hallaremos después de recolectar los datos, procesarlos matemáticamente y analizarlos. Todo lo que se puede medir, se puede mejorar.

Para realizar un análisis útil y completo, necesitamos:

Datos

Disponer de los datos cualitativos, cuantitativos y comparativos (competencia) que reflejen los resultados de las acciones realizadas.

Contexto

Ser conocedores del contexto en el que se producen (por ejemplo, si estamos tratando con un producto estacional).

Conocimiento empresa

Tener un amplio conocimiento de la organización o empresa a la que estamos analizando.

Es fundamental integrar la medición en la estrategia digital de la organización. El planteamiento estratégico debe incluir desde el primer momento los objetivos cuantificables a alcanzar. De esta forma, solventaremos los dos riesgos inherentes en cualquier estrategia de marketing digital: el exceso (evitaremos perdernos en la inmensidad del dato) y la ausencia (conseguiremos incluir la medición en nuestra rutina).

La cuantificación podemos aplicarla no sólo a la estrategia de marketing digital, sino también a acciones concretas que desarrollemos.

Un cuadro de mando nos permitirá tomar las decisiones correctas gracias a los indicadores de los procesos. Nos permite disponer de una información muy resumida, con capacidades visuales, alertas, indicadores gráficos, mapas, etc.