La transformación digital de las organizaciones debe abordarse de manera holística y abarcar no solo a negocio y clientes, sino también a su principal activo: los empleados.

El reto principal es conseguir una transformación cultural más digital, diversa e inclusiva que convierta a la empresa en un espacio atractivo para trabajar, pero también en uno más abierto, colaborativo, conectado, ágil e innovador. Este es el punto de partida de la mesa redonda en la que participará Joana Sánchez, presidenta de INCIPY, en el HR Innovation Summit, el primer congreso 4.0 sobre Recursos Humanos y Gestión de Talento, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en Madrid.

INCIPY, como decimos, estará presente en la cuarta edición del HR Innovation Summit. En concreto, nuestra presidenta moderará la mesa redonda ‘Evolución de la Cultura de Empresa. Una realidad corporativa más diversa e inclusiva’. En este debate, los participantes abordarán las claves para gestionar la inclusión y la diversidad corporativa de manera eficaz y estratégica en el seno de las organizaciones.

ADN digital

La transformación cultural debe ser digital en el sentido de que las nuevas tecnologías y la innovación deben ser parte del ADN de las organizaciones como ha quedado patente desde que la pandemia de la Covid-19 irrumpió en nuestras vidas. Esto supone el empleo de herramientas TIC, inteligencia artificial, data analytics…pero sobre todo de un nuevo mindset para conseguir equipos de alto rendimiento, colaborativos, abiertos, flexibles y ágiles capaces de incorporar cualquier tecnología para innovar de manera permanente, así como unos equipos capaces de tomar decisiones en base en datos. La transformación digital debe ser permeable a todos los departamentos. Y es imprescindible el liderazgo desde RRHH tanto en su rol de gestión del cambio como para la digitalización de sus propios procesos; desde la captación y desarrollo de talento a las nuevas formas de trabajar y de relacionarse entre empresa y empleados.

Talento diverso

La transformación cultural debe ser diversa, como diverso es el talento. El talento no se explica en términos de etiquetas, de ahí que los aspectos que definen a un equipo competitivo estén más relacionados con habilidades, competencias, valores, etc. En la apuesta por la gestión de Recursos Humanos a través de una estrategia de diversidad, se eliminan los prejuicios que no hacen sino empobrecer la relación entre empresa y empleado. No es solo una nueva realidad es una apuesta clara por un nuevo futuro.

Inclusiva y  comprometida

La transformación cultural debe ser inclusiva con el propósito de empoderar a las personas en riesgo de exclusión social. La inclusión sociolaboral responde al compromiso de las organizaciones con las sociedades en donde operan. Y en el sXXI las empresas deben ser agentes visibles ante una nueva realidad con retos inmensos no solo por los recogidos en los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS, impulsada por Naciones Unidas- sino por el gran impacto de la transformación del empleo.

Te esperamos el 23 de septiembre en el HR Innovation Summit. Si quieres saber más sobre los retos y las claves de éxito para la Transformación Cultural, tienes una cita en esta mesa redonda que se celebrará de 12.15 a 13.00 h en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.