Las empresas relacionadas con las ciencias de la salud llevan prácticamente toda su existencia evolucionando y adaptándose a los cambios que el conocimiento científico y la tecnología generosamente les han aportado. Probablemente la idea de que estas empresas “necesitan transformación” sea un tanto sorprendente para muchas de ellas que llevan años invirtiendo millones de euros en proyectos que les han permitido transformarse hasta llegar donde están hoy.

Todos sabemos que la velocidad a la que se producen los cambios en los mercados es una gran fuente de dificultades para aquellas compañías que han hecho parcialmente la transformación digital. Conseguir una cultura digital es un reto y un proceso que requiere de decisión, empeño y profesionalidad.

La transformación (y la evolución) digital se convierte en la herramienta que permitirá adaptarse a los cambios prácticamente en el mismo momento que se produzcan o, mejor todavía,  provocar dichos cambios.

 

¿Por qué es recomendable que las empresas busquen ayuda para conseguir una transformación digital eficiente?

Para compañías con funciones tan polivalentes como es habitual encontrar en empresas relacionadas con las ciencias de la salud, puede haber una gran diferencia entre la formulación de estrategias y la implementación de las mismas. Una consultora especializada en la transformación digital permitirá una implementación eficaz del plan estratégico en un tiempo razonable mediante la elaboración de una hoja de ruta digital que integre el cambio de cultura con el lanzamiento y comercialización de productos aprovechando los recursos digitales.

¿Cuáles son las claves para incrementar las posibilidades de éxito?

  • Actitud positiva frente al cambio del Presidente de la compañía / Director General de la filial.
  • Compromiso por parte de todo el equipo.
  • Designación de un líder responsable del plan de transformación.
  • Implementación y uso extendido de las herramientas digitales y colaborativas no solo en proyectos específicos sino en toda la organización.
  • Elaboración de Programas de Transformación y Cultura Digital para conseguir que todos y cada uno de los empleados sigan caminos paralelos.
  • Una Estrategia Employee centricity que convierta a los empleados en buenos embajadores de la compañía: en el mundo digital, las empresas relacionadas con las ciencias de la salud no pueden renunciar a utilizar cada recurso a su alcance para dar a conocer su contribución al bienestar de las personas.
  • Una Estrategia Patient Centricity que demuestre que servir a los pacientes es el objetivo último de cualquier empresa del sector salud. Esta estrategia deberá estar diseñada para servicio del paciente (Inbound marketing) y no como una nueva herramienta de promoción al estilo clásico (Outbound marketing).
  • Una Estrategia HCP Centricity que ponga de manifiesto la colaboración constante entre las empresas de este sector y los profesionales que tratan con los enfermos y que garantice que los profesionales de la salud siguen estando en el lugar que les corresponde como expertos en los temas de salud.
  • Un Plan de Comunicación Digital que genere el interés y el reconocimiento que las empresas dedicadas al servicio de los pacientes necesitan.
  • Un Plan Relacional que mejore la gestión, inteligencia y relación con los clientes mediante un CRM integrado. 

El aprovechamiento de estas herramientas es directamente proporcional al grado de transformación digital de las empresas de la industria de la salud.

Es por tanto recomendable buscar un socio experto en transformación digital especializado en las ciencias de la salud para asegurar que se consideran todas las opciones disponibles al definir un plan de transformación digital y, así, estar en condiciones de aprovechar todas las oportunidades a nuestro alcance para garantizar que mejora nuestro nivel de competitividad en nuestro segmento de mercado.
Si estás interesado/a en alguno de los servicios que ofrecemos en la división de Health Sciences, no dudes en contactarnos: